Público
Público

El FMI dice que España puede crear empleo si flexibiliza su mercado laboral

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirma que España se encuentra entre los países europeos con "mayor potencial" para aumentar el índice de empleo con "medidas amplias" para flexibilizar el mercado laboral.

En su informe sobre "Perspectivas Económicas Regionales" para Europa, el FMI destaca hoy que la mayoría de los países de la UE "podrían mejorar sus características estructurales en una serie de dimensiones", tomando como ejemplo a EEUU.

Pero mayores beneficios prometen "medidas amplias para mejorar la flexibilidad del mercado", insisten los expertos del Fondo en el informe, presentado en Viena.

"Abolir los privilegios de profesiones protegidas en el sector servicios y las rigideces persistentes en los mercados de productos tendrán un impacto más fuerte en el empleo cuando se conjuguen con un suministro de trabajo flexible, apoyado por una adecuada, pero no excesiva, protección del empleo", explica el FMI.

El documento resalta que España sigue estando, junto a Portugal y Grecia, entre los que tienen "el mayor potencial" de crear empleo si procede a la flexibilización, dada la situación de sus respectivos mercados laborales, que están "segmentados" y son "inflexibles" e ineficaces, comparados con otros países.

Por otro lado, el informe destaca positivamente el hecho de que España haya tenido "un progreso temprano" hacia la recapitalización de los bancos vulnerables, lo que "ha sido bienvenido en los mercados", y hace un llamamiento a "acciones similares" en otras partes del Viejo Continente.

En general, el FMI considera "apropiados" los planes de reajuste fiscales de los países, en la medida en que reflejan "la magnitud del problema", especialmente en Irlanda y el Reino Unido.

Aunque "el camino fiscal en todas partes está ampliamente en línea con la necesidad de apoyar la recuperación, garantizar su credibilidad requerirá aún más trabajo", advierte el FMI.

España se encuentra entre las naciones europeas, junto a Grecia, Portugal, Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido, que ya han elaborado sus planes de consolidación para más allá del año próximo, mientras que otros países aún deben iniciar ese proceso, recuerda.

El FMI confirma en este informe su más reciente pronóstico de crecimiento, del 0,7%, para el 2011, después de una contracción del 0,3% para este año.

Asimismo, vaticina un déficit de la balanza por cuenta corriente el 5,2% y el 4,8% del PIB en 2010 y 2011, respectivamente.

El FMI sitúa la tasa media de inflación de España en el 1,5% en el 2010, y en el 1,1% el año próximo.