Público
Público

El FMI dice que la situación española e irlandesa son "clamente diferentes"

Destaca que España ha tomado medidas "robustas" que le permitirían hacer frente a cualquier amenaza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha asegurado que la situación actual de España y la de Irlanda son 'claramente diferentes' y ha recordado que el Gobierno español ha tomado medidas 'robustas', tanto en cuestiones fiscales como reformas estructurales, que permitarán a la economía española hacer frente a cualquier amenaza de contagio.

En una rueda de prensa, la responsable de Relaciones Externas del FMI, Caroline Atkinson, recalcó que cada país es 'diferente' y aseguró que los problemas de Irlanda se centran en su sistema bancario y financiero y suponen un desafío diferente al de España, que se enfrenta a problemas relativos al desempleo y el crecimiento.

Asimismo, rehusó hacer comentarios sobre si España necesita aprobar nuevas medidas para hacer frente a las presiones de los mercados y defendió que el Gobierno ha diseñado un 'ambicioso' plan de ajuste y lo necesario ahora es implementarlo.

Además, insistió en la importancia de las reformas estructurales adoptadas por el Ejecutivo español, especialmente para conseguir una reducción del desempleo y la creación de más puestos de trabajo en el medio plazo.

Atkinson, que defendió en varias ocasiones las 'significativas' medidas adoptadas tanto por España como por Portugal, destacó también que los países europeos son capaces de actuar cuando los riesgos aumentan, como ya demostró la pasada primavera. 'Hemos trabajado con ellos (...), los europeos tienen amplia capacidad para actuar cuando sea necesario', insistió.

Por otro lado, la portavoz del FMI confirmó que la misión técnica enviada a Irlanda comenzará sus trabajos el viernes por la mañana y estará compuesta por un equipo de entre diez y doce personas, entre las que se incluyen expertos en el sector bancario, liderado por Ajai Chopra, un experto de la institución en economías europeas.

En este sentido, insistió en que Irlanda no ha solicitado ayuda financiera al FMI y recalcó que el centro de estas consultas será comprobar qué medidas pueden ser necesarias para apoyar la estabilidad financiera del país y protegerla de los riegos del mercado en el marco del plan de ajuste presentado por el Gobierno irlandés para los próximos años cuatro años.

Atkinson negó en varias ocasiones que Irlanda haya solicitado ayuda al FMI  Asimismo, confirmó que el equipo del FMI que ha viajado a Irlanda no es el mismo que participó en las negociaciones del rescate de Grecia, donde estos días también se encuentra un grupo de expertos de la institución internacional para analizar la situación de su economía.

Atkinson negó en varias ocasiones que Irlanda haya solicitado ayuda financiera al FMI y recalcó que la misión 'técnica' está comprobando en particular la situación del sector financiero del país ante las preocupaciones de los mercados. Sin embargo, afirmó que el FMI siempre está dispuesto para actuar de forma 'muy rápida y flexible'.

Preguntada por si se plantea la posibilidad de ayudar directamente al sector bancario del país, recordó que el Fondo Monetario Internaional sólo presta dinero a los gobiernos cuando éstos lo solicitan y que luego pueden ser canalizados con diferentes propósitos.

Finalmente, recordó que el Ejecutivo irlandés ha puesta en marcha un plan de ajuste, que cuenta con el visto bueno de sus socios europeos, y que reconoce la necesidad de poner en marcha un proceso de consolidación fiscal para superar las consecuencias de la crisis.