Público
Público

El FMI divulgará sus nuevos pronósticos de crecimiento mundial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Fondo Monetario Internacional (FMI) divulgará hoy sus nuevos pronósticos de crecimiento mundial, así como su análisis de la situación del sistema financiero.

Olivier Blanchard, economista jefe de la institución, y José Viñals, director del departamento de asuntos monetarios y mercados de capitales, harán públicos los documentos en una rueda de prensa en Washington a las 13.00 GMT.

En ellos, la entidad revisará sus previsiones de crecimiento para ese año y el siguiente a nivel mundial y en los diversos continentes.

En las actualizaciones semestrales de las cifras también suele ofrecerse nuevos cálculos para los países principales, incluidos España, Brasil y México.

En abril, el organismo recortó sus previsiones de crecimiento mundial por el retraso en restablecer el buen funcionamiento del sistema financiero.

Entonces auguró que la economía del planeta sufrirá este año una contracción del 1,3 por ciento, la mayor desde la Segunda Guerra Mundial.

Para 2010 calculó una expansión del 1,9 por ciento, pero a principios de junio se filtró a la prensa que había elevado su previsión al 2,4 por ciento en un documento preparado para una reunión de ministros del Grupo de los Ocho (G-8).

Los informes que divulgará hoy recalcarán la importancia de "mantener la atención en la recuperación y en establecer una vía de salida de la crisis", dijo recientemente Caroline Atkinson, la portavoz del FMI.

También hablarán de la necesidad de pensar "en estrategias de salida" para retirar las medidas extraordinarias de estímulo fiscal y monetario adoptadas por los gobiernos, indicó la funcionaria.