Publicado: 10.07.2014 17:25 |Actualizado: 10.07.2014 17:25

El FMI eleva las previsiones de crecimiento de España al 1,2% en 2014

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Fondo Monetario Internacional elevó este jueves las previsiones de crecimiento de España para este año al 1,2% y a un 1,6% en 2015, frente al 0,9% y 1%, respectivamente, calculados en abril, según su informe de revisión anual de la economía española.

"La economía ha doblado la esquina, la recuperación va bien encauzada y las perspectivas son mejores que hace un año gracias a los esfuerzos de la sociedad y las medidas adoptadas", afirmó James Daniel, responsable de la misión para España, al presentar el informe detallado de revisión anual de la economía española del organismo internacional, conocido como Artículo IV.

En los últimos seis meses, el Fondo ha duplicado las previsiones de crecimiento para la economía española.

Entre los factores que han contribuido a la mejora, el FMI cita "unas mucho mejores condiciones financieras y confianza en la zona euro, las tendencias de progreso en el mercado laboral, ayudada por la reforma de 2012; y el rebote de la inversión empresarial, estimulada por las robustas exportaciones".

No obstante, el Fondo reitera que el legado de la crisis persiste en forma de un desempleo "inaceptablemente alto", actualmente en un 26%, con la "mayoría de los parados sin trabajo por más de un año".

El organismo dirigido por Christine Lagarde prevé un progresivo descenso del índice de desempleo al 24,9% para el cierre de este año, y de 23,8% para finales de 2015.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) valoró hoy positivamente la senda de reformas económicas aprobadas por España, pero insistió en la necesidad de que suba el IVA y reduzca las contribuciones a la Seguridad Social de los empleadores de trabajadores de baja formación para estimular la contratación.

"Una gradual reducción de los tratamientos preferenciales del IVA llevaría el esfuerzo recaudatorio más en línea con los socios europeos", afirma el informe.

El Fondo asegura que, dado "el tamaño del ajuste fiscal necesario en España, y su bajo ratio de ingresos fiscales, (...) hay argumentos para basarse más en los ingresos a la hora de lograr la consolidación fiscal".

Por otro lado, indica que el mercado laboral se mantiene "altamente fragmentado" e insta a tomar medidas para facilitar la contratación, especialmente en el caso de los empleados de baja formación. En este sentido, precisa como una de las opciones reducir las contribuciones a la Seguridad Social por parte los empleadores de trabajadores de baja formación, que calificó como "unas de las más altas de Europa" y un "obstáculo a la demanda de trabajadores".

http://www.quoners.es/q/termometro-quoners-opinion-publica