Público
Público

El FMI mejora ligeramente las previsiones para España

El Fondo cree que el déficit superará en un punto el objetivo del Gobierno en 2011

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Muy lejos. Así están las previsiones económicas del Gobierno de España y del Fondo Monetario Internacional (FMI) para 2011. Pese a que el FMI dio ayer un pasito más de aproximación hacia lo objetivos del Gobierno, al mejorar una décima el crecimiento del PIB para el próximo año, el organismo sólo espera que España crezca un 0,7%, frente al 1,3% que espera Economía.

El propio FMI reseña esta diferencia en un informe presentado ayer, conocido como World Economic Outlook. Así, el Fondo subraya que España es el segundo país con el que tiene más diferencias de apreciación, después de Estados Unidos, con 0,8 puntos porcentuales de distancia para las estimaciones comprendidas entre 2010 y 2014. Italia y Francia también han hecho unas previsiones exageradas para el organismo y Alemania ha pecado por defecto, ya que el equipo de economistas radicado en Washington le otorga dos décimas más al crecimiento que la previsión oficial.

Con todo, el FMI está seguro de sus previsiones y por eso cree que España y Estados Unidos fallarán en su propósito de estabilizar la deuda para 2015 y les pide que anuncien 'lo más pronto posible medidas de ajuste significativas' para lograr este objetivo. En cuanto al déficit público, cree que en España el año que viene se quedará en un 6,9% del PIB, casi un punto más que el ambicioso objetivo del 6% fijado por el Gobierno.

En otras cifras económicas, Gobierno y FMI tienen más sintonía. Es el caso de la evolución del PIB en 2010, que para ambos caerá el 0,3%. El organismo ha aumentado una décima respecto a su estimación de abril, y se alinea así con Economía. También coinciden los datos de paro, ya que para el FMI la tasa se quedará en 2011 en el 19,3%. En el largo plazo, el FMI espera que para 2015 el PIB de España crezca un 2%, el nivel que se ha considerado tradicionalmente necesario para crear puestos de trabajo.

En declaraciones a Onda Cero, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, se reafirmó ayer en las previsiones oficiales. 'Las mantengo y además quiero decir que las previsiones de otros se van aproximando a las nuestras, no se hacen revisiones en sentido contrario y poquito a poco se van a ir aproximando más', señaló, a la par que recordaba que la OCDE vaticina ya un avance del PIB del 0,9% para 2011.

El Fondo hizo una revisión de la actividad económica mundial, y aunque mejoró su visión para este 2010 en dos décimas, la ha empeorado para 2011 en un 0,1%, hasta el 4,2%.

EEUU tiene gran culpa de este brote de pesimismo, ya que el informe rebaja en seis décimas la previsión para 2011, hasta el 2,3%. En sentido contrario, es Alemania la que tira del crecimiento de los países de la eurozona, con un aumento del PIB del 3,3% en 2011.

El economista jefe del Fondo, Olivier Blanchard, minimizó la posibilidad de que el mundo entre en una segunda vuelta de la recesión, pero sí advirtió de lo frágil que es aún la recuperación económica, que sigue dependiendo del equilibrio y la salud del sistema financiero.