Público
Público

El FMI niega que Italia haya solicitado ayuda

  

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Fondo Monetario Internacional (FMI) no concederá a Italia, de momento, ningún crédito. Pero si lo necesitara, sólo tendría que pedirlo. Esta es la idea que lanzó ayer por la tarde su directora, Christine Lagarde, después de los rumores que el domingo hablaban de una ayuda de 600.000 millones de euros para dar un empujón al Gobierno de Mario Monti mientras pone en marcha sus reformas.

La noticia, lanzada por La Stampa, fue desmentida por un portavoz del FMI y también por el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Olli Rehn,quien sí dijo que, 'según los tratados actuales, si un país de la eurozona está en dificultad, puede pedir un préstamo al Eurogrupo y al FMI'. 'Dada la situación en Europa, es necesario una batería de propuestas que puedan llevar a una solución rápida, y el FMI puede ser parte de ella', dijo Lagarde, quien a su vez aseguró que no ha recibido ninguna solicitud de ayuda económica de Italia ni de España.

Mientras, Italia celebró ayer el BTP day, una jornada en la que los italianos podían adquirir bonos libres de comisiones en el mercado secundario. La iniciativa, que se repetirá el 12 de diciembre, partió del intermediario financiero Giuliano Melani, que a principios de mes adquirió una página entera en Il Corriere della Sera apelando al patriotismo. Unicredit aseguró que se había duplicado la demanda con respecto a la última semana. El Tesoro, por su parte, colocó 567 millones en bonos a 15 años con un rendimiento del 7,3%, un 2% superior a la última subasta y hoy pondrá en movimiento otros 3.500 millones con el temor a que el rendimiento siga empeorando las cuentas.