Público
Público

El FMI no contempla comprar deuda pública de países europeos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El director para Europa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Antonio Borges, ha aclarado que el organismo internacional no contempla la compra de deuda pública de países europeos con problemas financieros junto con el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

'Déjenme ser claro acerca de unos comentarios que realicé antes. El Fondo solo puede prestar sus recursos a los países, y no puede utilizar estos recursos para intervenir en los mercados de bonos de deuda directamente', ha explicado Borges en un comunicado enviado por el FMI en Washington.

Borges corregía así sus declaraciones previas efectuadas durante la presentación hoy en Bruselas del informe sobre perspectivas económicas europeas en las que dejó abierta la posibilidad de que el FMI se sumase al fondo europeo temporal de rescate en la compra de deuda italiana y española.

'En la actualidad estamos prestando dinero a varios países europeos que nos han pedido apoyo. No tenemos ninguna solicitud adicional de apoyo por parte de miembros de la zona euro y no estamos contemplando participación alguna en el mercado junto con el FEEF', ha precisado.

'En la actualidad estamos prestando dinero a varios países europeos'

Borges ha agregado que 'cualquier modalidad alternativa de préstamo de las que hacemos ahora requiere una estructura legal diferente y el uso de una fuente de financiación diferente. No hemos discutido estos temas con nuestros países miembros'.

El informe del FMI ha insistido en que la economía europea sufrirá una ralentización en lo que queda de año y en 2012, y reiteró la necesidad de que el Banco Central Europeo (BCE) 'relaje' las políticas monetarias para frenar el impacto sobre las economías en peligro y para fomentar el crecimiento de los países centrales.