Público
Público

El FMI pide a Zapatero objetivos más "creíbles" y menos optimismo

Califica el plan de ajuste de "ambicioso" pero considera que las proyecciones económicas son "potencialmente optimistas". 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha considerado que el 'ambicioso' plan de consolidación fiscal de España se basa en proyecciones macroeconómicas 'potencialmente optimistas' y la consecución de los objetivos debería de ser más 'creíble'.

El Fondo Monetario Internacional  pide acelerar las reformas

El Fondo Monetario Internacional  alertó de 'graves' económicos desafíos en España y consideró 'decisivo' actuar con rapidez en las reformas, al tiempo que calificó de 'potencialmente optimistas' las proyecciones macroeconómicas del Gobierno.

El Fondo, que publicó las conclusiones de su revisión de la economía española, opinó que el país tiene un mercado laboral disfuncional, una burbuja inmobiliaria que se desinfla, un gran déficit fiscal y un alto endeudamiento público y privado.

Además, según el FMI, España suma un crecimiento 'anémico' de la productividad, un sector bancario con áreas de debilidad y difíciles condiciones en los mercados financieros.

La entidad multilateral calificó de 'ambiciosa' la consolidación fiscal puesta en marcha por el Gobierno español, pero alertó de que se basa en proyecciones macroeconómicas 'potencialmente optimisas', y destacó que la consecución de los objetivos debería de ser más 'creíble'.

El Fondo añadió que la reforma de las pensiones debería adoptarse 'rápidamente' y que necesita complementarse con reformas estructurales que potencien el crecimiento y 'especialmente' con la reforma del mercado laboral.

Los economistas del FMI insistieron en la necesidad de que se 'acelere' la consolidación y la reforma del sistema bancario. Esa 'amplia estrategia', agregó el Fondo, servirá para apuntalar la confianza de los consumidores, y recordó que en el contexto actual 'el tiempo es un factor decisivo'.