Público
Público

El FMI propone a la UE crear una prestación por desempleo común

La ayuda debería plantearse sólo para los parados de corta duración, dice la institución en sus recomendaciones sobre la unión fiscal. Llama a armonizar la legislación laboral y "potencialmente" las pens

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha publicado este miércoles un documento en el que da las claves de lo que desde su punto de vista debería ser la unión fiscal entre los países de la Unión Europea. Entre las medidas que aplicaría la tercera pata de la Troika ─ siempre en el hipotético caso de que se llegue a realizar esa unión fiscal ─ estaría el establecimiento de una prestación común por desempleo dentro de la eurozona. Algo que debería 'ir de la mano con los esfuerzos para mejorar y armonizar la normativa del mercado laboral'.

Según el FMI, 'avanzar hacia un mínimo nivel de protección frente al paro a nivel de la eurozona proporcionaría una garantía natural frente a los riesgos de ingresos a nivel individual en toda la unión'. De hecho, los expertos de la institución internacional destacan que en todas las federaciones existentes en el mundo este tipo de seguro frente al desempleo se encuentra altamente centralizado, incluso en EEUU, donde los Estados financian parte de las prestaciones. 'Un esquema común requeriría un grado mínimo de armonización en la fiscalidad laboral, así como potencialmente en las pensiones', advierten los técnicos del FMI, que destacan que ese fondo común sería más digerible por los europeos si se le diera la forma de fondo común de la Seguridad Social más que un fondo de contingencia.

La institución cree, sin embargo, que para que esto funcione y 'dada la gran diferencia que hay entre los niveles de paro de larga duración en Europa', esta prestación 'debería centrarse sólo' en los parados de corta duración. Y ni siquiera con lo que conllevaría una unión fiscal el FMI se plantea el ideal europeo de la solidaridad entre las regiones. 'Proporcionar prestaciones al desempleo de larga duración aumentará automáticamente las transferencias permanentes de las regiones con tasas bajas de desempleo a las que tienen niveles más altos', dice el FMI para el que 'esto provocará más reticencias a la hora de reformar los mercados laborales'.

Según el FMI, 'una unión fiscal reduciría la incidencia y severidad de futuras crisis [...] Su puesta en marcha llevará tiempo, aunque contar con una hoja de ruta clara de su implementación representa un ancla fundamental de confianza respecto a la viabilidad de la eurozona, apuntalando así los esfuerzos actuales para resolver la crisis'. Alcanzar un mayor grado de integración fiscal en la zona euro representa un importante paso adelante en la corrección de las debilidades del diseño de la arquitectura del bloque.

Entre los 'elementos esenciales' de esta unión fiscal, los expertos del FMI reclaman una mejora de la supervisión de las políticas fiscales y una mayor disciplina, así como un mayor grado de mutualización de riesgos entre los miembros de la región, incluyendo el establecimiento de un fondo de contingencia común y un presupuesto compartido, lo que reduciría los costes de posibles rescates a posteriori.

Unión Fiscal FMI by publico2013