Público
Público

El FMI vaticina una profundización de la crisis el año próximo, pero prevé una mejoría en 2010

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, vaticinó hoy un "duro" panorama económico para 2009, pero previó que la actual crisis se aliviará a finales de ese mismo año o principios de 2010.

"El 2009 será un año duro, nosotros en el FMI vemos las posibilidades de salir de la crisis a finales de 2009 o a principios de 2010", dijo el político y economista francés en una conferencia de prensa en la sede de la Presidencia dominicana, donde se entrevistó con el mandatario del país, Leonel Fernández.

Strauss-Kahn precisó que para ello los países deberán implementar las políticas, las salvaguardas y las regulaciones necesarias.

No obstante, insistió en que persiste la incertidumbre sobre el tema y señaló que "no hay posibilidad que ningún país, en ninguna parte del mundo, pueda escapar de esa crisis".

Strauss-Kahn dijo que la actual crisis provocará la pérdida de empleos en todas partes del mundo, por lo que instó a Estados Unidos y a los países europeos a "fortalecer y estimular la economía para evitar esas pérdidas".

Afirmó que las consecuencias de la actual crisis económica pueden ser particularmente "duras" para los sectores de bajos ingresos y en los países emergentes y en vías de desarrollo.

En ese sentido, precisó que el FMI hace esfuerzos para poner a disposición de dichos países fondos que puedan ayudar a mitigar los efectos de la crisis.

Posteriormente, en otra conferencia de prensa, Strauss-Kahn pronosticó que los precios de los productos alimenticios continuarán en ascenso en los próximos meses y que la baja del coste de petróleo generará "muchos problemas" para los países exportadores de crudo.

Strauss-Kahn visitó la nación caribeña acompañado del director del departamento del hemisferio occidental del FMI, Nicolás Eyzaguirre, y del director ejecutivo de organismo, Paolo Nogueira, según informaciones el Banco Central (BC, emisor).