Público
Público

El FMI ve pocos riesgos en la deuda de España

Casi uno de cada tres euros emitidos vence el próximo año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzó ayer su asamblea anual con el Banco Mundial constatando que los mercados de deuda siguen aún en una posición de debilidad en las economías avanzadas, por la combinación del riesgo de un bajo crecimiento, con altos déficit y posibles reacciones del sistema financiero. Esta ecuación pone en peligro la recuperación económica, según el organismo.

El FMI señala a España como uno de los países desarrollados con menos deuda pública, a un paso del grupo que forman los países nórdicos y muy lejos de los niveles de sus vecinos, incluido Francia. Además, el grupo de países altamente endeudados se enfrentan a vencimientos muy elevados, como Bélgica, que ya ha emitido deuda por valor de toda su economía y debe refinanciar una cuarta parte en 2011. Los casos más alarmantes son los de Japón (de cuya delicada situación avisa en varias ocasiones el informe sobre Estabilidad global financiera del FMI), Italia y Grecia, que tienen más del 100% de su economía endeudada, y deben hacer frente a vencimientos masivos.

El organismo cree que los que llegaron con menos deuda a la crisis están mejor

Para España, el FMI calcula que el próximo año tendrá que hacer frente a un vencimiento de la deuda cercano a los 200.000 millones de euros o, lo que es lo mismo, el 19% del PIB español. Teniendo en cuenta que el Fondo estima que en la actualidad la deuda española supone un 63,5% del PIB, casi uno de cada tres euros en deuda vencerá el próximo año.

Por otra parte, el organismo cree que Europa sigue estando en el centro de las turbulencias financieras, contradiciendo así el optimismo del que hizo gala el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hace escasas semanas, cuando dio la crisis de la deuda por terminada.

El FMI no quiso entrar ayer a valorar qué país es el más 'vulnerable' a los ataques especulativos pero presentó un cuadro cuya 'lectura horizontal' apunta sin miramientos a los más débiles. Alta deuda y necesidad de refinanciación suponen una fragilidad que se multiplica exponencialmente si se está en manos de inversores extranjeros. Bélgica, Grecia, Irlanda, Italia y Portugal son los más vulnerable a ataques exteriores con este criterio.

España es menos sensible que el resto a un escenario de bajo crecimiento

El FMI señala además que el déficit español es menos sensible que otros a un escenario de bajo crecimiento económico y valora la ventaja comparativa de aquellas economías, como la española, que entraron en la crisis con niveles de deuda muy bajos. Así, según sus previsiones, España tendrá en 2015 hasta casi el 83% de su economía en forma de deuda y si finalmente crece menos de lo previsto, puede llegar a endeudarse hasta el 96,3%. Estos porcentajes están muy por debajo de los de la mayoría de las economías avanzadas en los mismos escenarios.