Público
Público

Los focos del desempleo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Colocación: Más contratos de fomento

El mes pasado aumentaron los contratos indefinidos y cayeron los temporales, una tendencia habitual en el primer mes del año, según el experto de Fedea Florentino Felgueroso. Los indefinidos representan sólo el 9,2% del total de nuevos contratos.

Los contratos de fomento del empleo (de 33 días de indemnización por despido, la modalidad que potenció la reforma laboral) suponen ya el 30% del total de indefinidos y son especialmente usados para convertir temporales en indefinidos. Felgueroso señala, no obstante, que ni crecen las conversiones de temporales a indefinidos ni el contrato de fomento se usa como primera opción para contratar, dos de los objetivos de la reforma.  

426 euros: 824.270 beneficiarios 

Hasta el momento, 824.270 personas se han beneficiado de la ayuda de 426 euros para parados que hayan agotado todas sus prestaciones económicas. De ellos, un 34% dejó de percibirla porque consiguió encontrar un empleo. Los 426 euros acaban el próximo 15 de febrero y serán sustituidos por el nuevo programa pactado por el Gobierno y los agentes sociales.

En cuanto a una de las políticas activas de empleo más significativas actualmente, la formación para el empleo, casi seis de cada diez personas que participan en ella encuentran un empleo en los tres meses siguientes a su recualificación, según dijo ayer la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez. 

Gasto: Un 5,56% menos 

El gasto en prestaciones en diciembre (este dato va con un mes de retraso respecto a los del paro registrado y la afiliación a la Seguridad Social), bajó un 5,56% respecto al mismo mes del año anterior. El aumento de personas sin empleo anterior y que, por tanto, no tiene derecho a prestación y la finalización de la prestación de muchas personas en paro estarían detrás de esta bajada del gasto.

No obstante, la tasa de cobertura del sistema, es decir, el número de personas que reciben una prestación, continúa en sus niveles más altos, sobre el 77,5%. En diciembre, 3.015.462 personas percibían algún tipo de prestación.