Público
Público

Los fogones se adhieren a la candidatura de la ciudad a Capital de la Cultura

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una veintena de cocineros, entre ellos Juan María Arzak, Pedro Subijana y Martín Berasategui, han mostrado hoy su adhesión a la candidatura de San Sebastián a Capital Europea de la Cultura en 2016 en un acto celebrado este mediodía en el Ayuntamiento de la ciudad.

La capital donostiarra ha querido poner hoy el broche de oro a sus fiestas de Semana Grande, finalizadas ayer, con un nuevo día festivo, que incluirá 13 conciertos, para celebrar su aspiración a convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2016.

Los actos han arrancado a mediodía en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde una veintena de cocineros guipuzcoanos se han reunido para expresar su adhesión a este proyecto.

Juan María Arzak, Pedro Subijana, Martín Berasategui y José Juan Castillo son algunos de los restauradores que se han sumado a esta iniciativa, respaldada también por destacados representantes de la cocina en miniatura que hacen posible los afamados pinchos de San Sebastián.

El alcalde, Odón Elorza, y concejales de todos los grupos municipales han acompañado en esta celebración a los cocineros, que han estampado sus firmas en el libro de adhesiones de la candidatura.

Elorza ha asegurado que estos creadores de los fogones son "los embajadores número uno de la ciudad en el mundo", ya que la "gastronomía es la mejor tarjeta de visita" donostiarra.

Tras comentar que la "competencia" con otras localidades españolas que también aspiran a lograr esta designación supone un aliciente, Elorza ha dicho que "San Sebastián crea, produce, programa, consume, difunde, disfruta e invierte en cultura como muy pocas ciudades de su tamaño en el mundo".

Juan María Arzak ha recalcado que la "gastronomía es parte de la cultura de un pueblo" y que "San Sebastián sin cocina es como si no tuviera La Concha".

Subijana también ha comentado que la gastronomía es una "parte de la cultura" de la ciudad y ha considerado un "orgullo" poder defenderla, mientras que Berasategui ha expresado su satisfacción por lograr, desde las "humildes cocinas", que la capital guipuzcoana se "conozca en el mundo".