Público
Público

'El Follonero' saca la faceta más ahorradora de Rubalcaba y le deja el curriculum a Rajoy

El programa 'Salvados' pone en aprietos a los candidatos y les hace elegir entre cinturones o tijeras y corbatas para el cara a cara

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Aunque Rubalcaba le pidió que no le metiera mucha 'caña', el periodista Jordi Évole ha sacado su faceta más ácida y ha conseguido poner contra las cuerdas en más de una ocasión a los candidatos a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, en su programa Salvados, emitido este domingo por la noche en LaSexta.

El primero en pasar por la consulta de Évole fue el candidato socialista. El periodista de LaSexta disparó sin piedad: '¿El gobierno de Zapatero ha hecho medidas de izquierda?'.Rubalcaba, obligado a responder, no ha tenido más remedio que aclarar la gestión socialista durante estos ocho años. 'Los primeros cuatro años de Zapatero, clarísimamente sí, pero la segunda legislatura ha sido de lucha contra la crisis, y tienes que tomar medidas que no te gustan', ha respondido el candidato socialista.

Rubalcaba reconoció que el actual Gobierno había cometido errores y prometió poner todo de su parte para salir de la crisis en la próxima legislatura y aseguró que una vez que pase la restructuración de la banca les pedirá también a ellos que arrimen el hombro imponiéndoles una tasa. Además, volvió a defender la recuperación del impuesto de patrimonio.

'La opción de Zapatero era Grecia o los recortes, y eligió los recortes'

Mientras tanto, ácido, divertido, sarcástico, cuanto más apretaba Évole, más categórico se mostraba Rubalcaba. Durante la batería depreguntas, 'El Follonero' ha sacado alguno de los temas más calientes de la crisis: la dación en pago, el empleo, el impuesto de patrimonio o los recortes. Para el ex ministro del Interior 'la opción de Zapatero era Grecia o los recortes, y optó por los recortes. Para cualquier gobierno, sea o no de izquierdas, es muy difícil esa situación'.

El candidato socialista también se ha visto obligado a enfrentarse a los eslóganes del 15-M. 'No es una crisis, es una estafa', le ha propuesto Évole, a lo que Rubalcaba ha respondido que 'es una crisis, pero es verdad que hay elementos de estafa'.

Uno de los momentos más amenos de la noche fue cuando Rubalcaba se confesó a 'El follonero'. Évole, revelándose contra las 'supuestas' previsiones y directrices del debate electoral, le ofreció varias corbatas al candidato socialista para el cara a cara con Rajoy. Rubalcaba ha acabado por elegir una y ha aclarado que aunque no la lleve este lunes, seguro que se la pone porque 'soy un poco rata, muy rácano'. Sin embargo, Rubalcaba prefirió dejarle a su mujer la última palabra sobre la corbata.

Después le ha llegado el turno a Mariano Rajoy. Évole, con un tono igual de invasivo que el utilizado con Rubalcaba, ha sacado su batería de preguntas hasta que Mariano Rajoy ha reconocido su derrota al final de la entrevista. El candidato del PP ha repetido una vez más que 'no va a haber recortes sociales, sino sólo en la Administración, gastos superfluos, organismos autónomos...'.

En esta misma línea ha continuado Évole cuando le ha dado a escoger entre dos objetos:  un cinturón o unas tijeras. El candidato conservador no ha vacilado: 'me quedo con el cinturón pero para aplicárselo a la administración. 'Hoy nuestra deuda hacia el exterior es solo deuda de la administración. Tanto las familias como las empresas no deben nada fuera tras la gestión que han hecho en estos tiempos', ha asegurado Rajoy, que acto seguido volvió la mirada hacia las tijeras para matizar: 'Sobran organismos públicos, creo que la administración tiene que tener sólo los empleados que sean necesarios'.

Évole le ha dado a Rajoy el currículum de la periodista de TVE Ana Pastor

El candidato del PP se ha enfrentado a cuestiones tan polémicas como el matrimonio homosexual, la ley del aborto o el cese de la violencia en el Euskadi, y se ha mostrado tranquilo por el debate de mañana, al que asegura que irá 'sin prepararse nada, diciendo lo que pienso y dejándome llevar por la intuición'.

'Soy absolutamente consciente de que lo que viene por delante va a ser muy complicado, pero para eso estoy y para eso me presento. Recibiré toda la herencia e intentaré acertar', ha concluido Rajoy.

Pero 'El Follonero' todavía guardaba un as en la manga, una última broma. Al final de la entrevista Évole le entregó varios currículums al líder del PP. Entre ellos se encontraban el del propio Évole, junto al de la periodista de Ana Pastor, cuestionada por su partido en los últimos meses.