Público
Público

Fomento abre más rutas aéreas directas contra los retrasos

Plan de choque contra los retrasos en los aeropuertos, que están haciendo peligrar la temporada turística veraniega

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Plan de choque contra los retrasos en los aeropuertos, que están haciendo peligrar la temporada turística veraniega. El ministro de Fomento, José Blanco, anunció ayer en el Congreso un paquete de medidas que se aplicarán este mes para atajar las demoras aéreas. Entre ellas, destaca la apertura de más rutas directas en el marco de una iniciativa que ya estaba en marcha,que ahorrarán tiempo, además de costes a las aerolíneas y emisiones a la atmósfera.

Esto será posible porque, simplificando mucho, el Ministerio de Defensa cederá pasillos aéreos militares en las franjas horarias en las que no los use para que puedan circular los aviones de pasajeros. Para ello, tendrá que aumentar la coordinación entre la empresa pública Aena y Defensa. Se incrementará también la capacidad del espacio aéreo más sobrecargado y se buscará flexibilizar el uso de los carriles aéreos en general, según el tráfico de cada franja horaria, explican fuentes de Aena. Este plan de acción se terminará de implantar el 30 de junio.

Ayer, Blanco reiteró que las aerolíneas son las principales culpables de los retrasos. En mayo, las demoras imputables a Aena en Barajas, el aeropuerto más afectado, fue del 16%, dijo el ministro. Desde el PP, el portavoz de Fomento, Andrés Ayala, culpó al Ministerio y le espetó que la falta de controladores es 'un secreto a voces', informa Europa Press.

Por otro lado, comienza la cuenta atrás de la privatización parcial de Aena, ya que se venderá al capital privado un 49%. Desde ayer, los aeropuertos se han segregado de Aena y son de la nueva empresa Aena Aeropuertos, que nace con activos de 16.400 millones.