Público
Público

Fomento advierte de que usará todos medios para evitar que los ciudadanos sufran incidencias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ministra de Fomento, Magdalena Alvárez, ha advertido a los controladores aéreos que el Gobierno utilizará todos los medios legales para impedir que los ciudadanos sufran cualquier tipo de incidencia negativa por cualquier planteamiento de reivindicación colectiva.

De esta manera se ha referido Alvárez en rueda de prensa en Barajas a las declaraciones hoy del presidente de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Juan María García Gil, en el sentido de que "el controlador tiene una posición estratégica" y "somos el único colectivo capaz de derrocar a un Gobierno".

Para la ministra estas declaraciones son un "planteamiento inoportuno, que no se espera de un trabajador en democracia", ya que ha asegurado que los gobiernos cambian según los votos de los ciudadanos y "a partir de ahí, cada uno tenemos nuestras responsabilidades".

En las declaraciones realizadas a un diario nacional, el presidente del USCA aseguraba que AENA prepara un plan para reducir el servicio de los controladores a partir del próximo mes de febrero debido a la disminución del tráfico aéreo.

En este sentido, ha explicado que se prevé una disminución de las horas extraordinarias que realiza cada controlador.

La ministra ha aclarado que los controladores se rigen por un convenio de 1999 y desde hace años se desarrollan reuniones entre ambas partes para tratar de "reconducir su situación y encajarla" en el nuevo esquema de Navegación Aérea.

En la citada entrevista Juan María García Gil también habla de la baja presentada por ocho controladores el pasado 2 de enero en la torre de control del aeropuerto madrileño, que obligó a Barajas a operar en sólo dos de sus cuatro pistas y dejó en tierra a más de 2.000 pasajeros, decenas de vuelos cancelados y retrasos generalizados.

El presidente del USCA asegura que "se juntaron una serie de circunstancias" y niega que hubiera una huelga de celo de los controladores.

Por otra parte, la ministra no ha querido hablar sobre la supuesta huelga de celo que desarrollan los pilotos de Iberia, según la compañía.