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Fomento apuesta por la mejora integral de la calidad en el transporte aéreo

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El Ministerio de Fomento apuesta por la mejora integral de la calidad de los servicios de transporte aéreo, con un especial hincapié en la transparencia en la información a los pasajeros.

El secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, explicó hoy que la liberalización del transporte aéreo y crecimiento del tráfico han modificado el sector, en el que participa un conjunto creciente de agentes que tiene una repercusión directa o indirecta en la percepción por parte del pasajero de los niveles de calidad del servicio que prestan.

Por ello, es necesario mejorar el nivel de satisfacción de los usuarios que pasen por los aeropuertos españoles o vuelen en compañías nacionales o extranjeras que operen en España, mediante un Acuerdo para la Calidad de los Servicios de Transporte Aéreo (ACTA) consensuado con todo el sector.

En una reunión celebrada hoy con representantes de las asociaciones de compañías aéreas, de asistencia en tierra (handling), el gestor aeroportuario Aena y proveedores de servicios, se planteó la creación de ocho grupos de trabajo por cada ámbito en el que se quiere mejorar la calidad.

Además, de en la información a los pasajeros, el acuerdo contempla mejoras de seguridad, puntualidad, gestión de equipajes, reclamaciones y accesibilidad, entre otros aspectos.

La propuesta de Fomento incluye que las compañías ofrezcan información personalizada a sus clientes de posibles incidencias relacionadas con sus vuelos.

También se plantean mecanismos para reducir los tiempos de espera en los procesos de facturación y entrega de equipajes, así como una revisión de los mecanismos de seguridad.

Táboas considera que todo el sector y, sobre todo, las aerolíneas comparten los objetivos de "una mejor garantía de los derechos de los pasajeros, más calidad en el servicio que reciben y ofrecerles más información para planificar y decidir sus viajes".

En los próximos días, comenzarán las reuniones de los grupos de trabajo para buscar avances en el tiempo más breve posible y establecer indicadores de calidad en cada objetivo a los que dotarán de transparencia para evaluar su cumplimiento.

Preguntado por el coste de estas medidas, Táboas aseguró que no tienen que significar ni un aumento de los costes ni una disminución de los mismos.