Público
Público

Fomento contradice a Díaz Ferrán y asegura que rechazó volar hasta el 10 de enero

El Ministerio exige a Air Comet que pague los gastos que supone su cierre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, ha asegurado que el presidente de Air Comet y de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, rechazó la posibilidad que le ofreció el banco al que adeuda el alquiler de los aviones, Nord Bank, de proceder al 'cierre ordenado' de la empresa, plan que le permitía operar hasta el 10 de enero con la condición de no seguir vendiendo billetes de avión.

Gutiérrez señaló que el Gobierno consiguió esta prórroga con el banco después de que la propia aerolínea le pidiera su intervención, pero que, tras conseguir la posibilidad de seguir volando hasta el 10 de enero, Air Comet rechazó esta oferta porque alegó que 'no tenía dinero para pagar el combustible de los aviones'.

La secretaria de Estado de Transportes anunció además que el Ministerio de Fomento se personará como parte afectada en el concurso de acreedores de Air Comet, y aseguró que va a repercutir 'hasta el último céntimo' que ha puesto el Gobierno para 'resolver un problema creado por una compañía privada' por 'una mala gestión e ineficiencia'.

Por otro lado, Ecuador anunció que presentará hoy mismo una demanda 'por estafa' contra la aerolínea y solicitará que se adopte medidas cautelares.

'Vamos a presentar una denuncia por estafa en contra de Air Comet y su representante legal en Ecuador. Tenemos información de que ese representante legal en Ecuador fue el señor Germánico Maya', dijo en rueda de prensa Alexis Rivas, encargado de la Secretaría Nacional del Migrante, con rango de Ministerio.

Además, el Ministerio de Fomento ha anunciado que se personará como parte afectada en el concurso de acreedores que presente la aerolínea Air Comet.

'Air Comet debe pagar todos los gastos derivados de la operación'

La secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, ha señalado hoy en rueda de prensa que se va a pedir a la empresa dueña de Air Comet que pague todos los gastos derivados de la operación que ha tenido que montar Fomento para atender a los pasajeros que ha dejado en tierra el cierre de la aerolínea.

Gutiérrez ha destacado que 'puedo garantizar que vamos a repercutir hasta el último céntimo gastado a la compañía Air Comet'.

Así mismo, la secretaria de Estado confirmó que se ha abierto un expediente a Air Comet por el abandono de sus obligaciones contractuales con los pasajeros que puede alcanzar hasta los 4,5 millones de euros.

Ese expediente se ha trasladado a la compañía, añadió Gutiérrez, que tiene ahora el plazo previsto por la Administración para presentar las alegaciones que crea oportunas.

La cifra de 6,3 millones de euros facilitada ayer como coste de la operación que ha tenido que montar Fomento para atender a los pasajeros que se han quedado en tierra 'es provisional' y se comunicará cuando finalice el operativo, el próximo 26 de diciembre, de cuales han sido los gastos totales reales, añadió la representante del Ministerio.

Así mismo, la secretaria de Estado comunicó que hasta las 9.00 horas de hoy se habían transportado 969 personas en los aviones fletados por el Gobierno, a través de las compañías Iberia, Pullmantur e Iberworld, operados bajo la enseña de la primera de ellas.

Y añadió que a estos 969 había que añadir otros 126 pasajeros más que han sido reubicados en vuelos regulares de Iberia y de Air Europa, con lo que total de personas que ya han sido atendidas alcanza las 1.095.