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Fomento dice que la privatización de Aena no será inminente

Inicialmente, Ana Pastor anunció que la entrada de capital privado se concretaría en el primer semestre

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La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado hoy que la entrada de capital privado en el gestor aeroportuario Aena no será inminente, aunque sí se llevará a cabo a lo largo de este año. Durante su intervención en un desayuno organizado por Aragonex, la titular de Fomento ha insistido en que si por inminente se entiende mañana este proceso no lo es. 'En un proceso complejo como ese la previsión que tenemos es que a lo largo de este año se pueda hacer esa entrada de capital privado', ha explicado Ana Pastor.

En una declaración pública del 27 de noviembre de 2012, la ministra de Fomento manifestó su confianza en poder abrir el proceso de entrada de capital privado en Aena en el primer semestre del ejercicio, y aseguró haber recibido el 'interés de inversores' por el operador.

Pastor contrastó el modelo de apertura a capital privado diseñado por su Gobierno con el que tenía previsto abordar el anterior Ejecutivo y que el actual suspendió, consistente en ceder a compañías privadas la explotación en régimen de concesión los dos principales aeropuertos, el de Madrid-Barajas y el de Barcelona-El Prat. La ministra indicó que, de esta forma, los inversores se hacían con los principales activos y Aena se quedaba con su deuda de unos 14.000 millones de euros.

La idea de Fomento es vender una participación minoritaria en Aena sin perder el control estatal, frente al modelo del anterior Ejecutivo socialista que buscaba ceder en régimen de concesión los dos aeropuertos con más tráfico del país, Madrid-Barajas y el Prat de Barcelona. 'No era de recibo para los españoles privatizar los dos aeropuertos más importantes y que el Estado se quedara con los 14.000 millones de deuda', ha declarado Pastor, añadiendo que Aena está dando la vuelta a sus resultados con unos ingresos comerciales que superarían los 600 millones de euros en 2013.

Asimismo, ha añadido que hay que hacer inversiones en Aena, al mismo tiempo que ha subrayado que con la licitación de las tiendas y restaurantes el retorno para el Estado puede ser mucho mayor de lo que se pensaba. En su intervención de este lunes, la ministra ha enmarcado el proceso de privatización parcial del operador de aeropuertos públicos a la reestructuración y las medidas de racionalización realizadas en Aena.

Pastor ha destacado que sólo las iniciativas para mejorar el potencial de las áreas comerciales de los aeródromos permitirán a Aena obtener 693 millones de euros en ingresos comerciales este ejercicio, en el que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la operadora crecerá un 23%, hasta unos 1.600 millones de euros. Entre las medidas de racionalización llevadas a cabo en Aena, Pastor citó al 'reorganización de sus recursos humanos', para la que, según destacó, se ha contado 'con el acuerdo de los sindicatos', la 'racionalización de los horarios' de algunos aeropuertos, el recorte de costes operativos y el plan comercial y de marketing.

Sobre la decena de autopistas de peaje españolas con problemas financieros y una deuda superior a los 3.500 millones de euros, la ministra ha señalado que está trabajando con el sector distintas fórmulas para evitar que ese pasivo llegue a computar como déficit público. Pastor reconoció la semana pasada que una de las salidas sería la creación de un holding público que cobijaría a estas autopistas, más de la mitad de ellas se encuentra en concurso de acreedores. Estamos ante un gravísimo problema y hay que darle una salida', dijo a la emisora.