Publicado: 10.04.2014 13:50 |Actualizado: 10.04.2014 13:50

Fomento explotará las autopistas rescatadas para que paguen sus deudas sin ayudas públicas

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El Ministerio de Fomento gestionará las nueve autopistas de peaje que rescatará para que generen ingresos con los que pagar la deuda que soportan y que, de esta forma, no necesiten recursos públicos, según aseguró el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá. "Trabajamos con el objetivo de diseñar un modelo por el que las autopistas puedan atender sus deudas y sus obligaciones con sus ingresos y no con los impuestos de los ciudadanos", declaró el número dos de Fomento.

El plan diseñado por este Ministerio y el Ministerio de Hacienda para rescatar a las vías de pago actualmente en quiebra pasa por constituir una sociedad pública de autopistas tras previamente realizar una quita del 50% en la deuda que soportan, de forma que quedaría fijada en unos 2.400 millones de euros. El proyecto está actualmente pendiente de que los dos departamentos ministeriales den respuesta a las observaciones que las concesionarias, constructoras y los bancos implicados en estas autopistas plantearon la pasada semana.

La titular de Fomento, Ana Pastor, ya avanzó el miércoles en el Congreso de los Diputados que la solución que baraja el Ejecutivo para garantizar la viabilidad de las autopistas de peaje en quiebra busca no poner dinero público, que las vías puedan seguir funcionando y que los ingresos de las concesionarias sean capaces de atender los intereses de la deuda. En este sentido, insistió en que el Gobierno trabaja para que la decisión que se tome no cueste ni un euro a los ciudadanos y para que el Estado no tenga que poner 3.000 ó 5.000 millones de euros, por lo que ha apelado a la responsabilidad de todos.

El Ejecutivo ha planteado a la banca y concesionarias de autopistas una quita a la deuda total, que asciende a 4.600 millones de euros (en su mayoría, unos 4.000 millones, pasivo financiero y el resto deuda comercial) y la creación de un fondo de titulización que emita bonos a 30 años con una rentabilidad mínima del 1% (porcentaje que podría incrementarse hasta el 4,3% en función de determinadas variables, entre ellas los tráficos de estas vías). Desde los bancos reclaman que estos bonos estén garantizados por el Estado o que se mejore la rentabilidad fija que devengarán estos bonos para que lo que se reciba no esté por debajo de lo que se paga ahora por el bono español a 30 años, el 4,162%.

La previsible nueva empresa nacional de autopistas, que debe aprobarse por Real Decreto, integraría a las cuatro autopistas radiales de Madrid, la Madrid-Toledo, la Ocaña-La Roda, la Cartagena-Vera, la Circunvalación de Alicante y la Eje Aeropuerto, la que une la capital con Barajas. De esta forma, sumará 748 kilómetros de vías de pago, alrededor de una quinta parte (el 22%) de la actual red de peaje, además de algunas vías libres de tasas como la M-50 de Madrid.