Público
Público

Fomento fija servicios mínimos del 70% para la huelga contra la división de Renfe en cuatro

El Ministerio decreta el 75% para trenes de cercanías en hora punta y del 72% para los AVE. CGT y SF- Intersindical convocaron paros parciales los días 28, 29 y 30 de octubre y uno de 24 horas para el 31

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos de entre el 50% y el 75% ante las jornadas de paros parciales y huelga que han convocado CGT y el Sindicato Ferroviario intersindical contra la división de Renfe en cuatro sociedades anónimas.

El 72% de los trenes AVE larga distancia estarán en circulación, según garantiza Fomento, así como el 50% de los trenes de cercanías, que durante las horas punta se elevará hasta el 75%. Para los servicios de media distancia el porcentaje será de un 63%.

Los trabajadores de Adif que Fomento estima necesarios para garantizar que se prestan los servicios básicos, suponen el 17,7% de la plantilla. Eso respecto a los paros parciales de dos horas, mientras que para la jornada de 24 horas de paro del día 31, tendrán que trabajar el 20%de los empleados de la empresa pública.

CGT y el Sindicato Ferroviario intersindical convocaron paros parciales de dos horas por turno para los días 28, 29 y 30 de octubre y una jornada de huelga general el día 31 contra las consecuencias que acarreará para los trabajadores la división de Renfe Operadora en cuatro sociedades anónimas.

El secretario general de CGT, Jose Manuel Muñoz, ha tildado de 'abusivos' los servicios mínimos de Fomento y ha asegurado a Público que impide que se lleve a cabo una huelga.

UGT, SEMAF y CCOO no secundan los paros convocados y, aunque manifiestan su rechazo a la segregación, se decantan por 'negociar los planteamientos para minimizar el efecto de la segregación en los trabajadores/as y aportar garantías sobre el empleo y las condiciones sociales y económicas'.

Desde CGT, su secretario general, asegura que esta división conllevará consecuencias para los trabajadores ya que la empresa no da garantías de futuro. Según Muñoz, las secciones que más peligro corren son la de mercancías y la detalleres. 'Mercancías está en números rojos y seguirán estando durante este año. No sabemos qué va a pasar con ella ni si van a convocar un concurso de acreedores', critica. Por otra parte, añade, 'la situación de talleres es parecida' y denuncia que la intención de Fomento es 'preparar a Renfe para su privatización, al igual que están haciendo con todos los servicois públicos.

Ambos sindicatos también tiene previsto llevar a cabo más paros parciales los días 4, 8, 11, 15, 18, 22, 25 y 29 de noviembre, así como dos jornadas de huelga general los días 5 y 20 de diciembre.