Público
Público

Fomento mantuvo en secreto un expediente que abrió a Air Comet en noviembre

Díaz Ferrán pidió al ministerio "discreción" para que el expediente no perjudicara una posible venta de la empresa, según José Blanco.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

A punto de cerrar el año 2009 José Blanco, ministro de Fomento, tiene dos asuntos prioritarios en su mesa de trabajo: la crisis de Air Comet y la huelga encubierta de los controladores aéreos.

Sobre el primero aseguró que está en vías de solución, aunque no escatimó críticas a la gestión de Gerrado Díaz Ferrán en una entrevista concedida a la cadena SER. Blanco hizo un relato pormenorizado de la actuación de Fomento en esta crisis y aseguró que unas 4.400 personas afectadas por el cierre de la aerolínea ya han volado a sus destinos: 'Hemos tratado de generar una respuesta rápida a una situación de emergencia. Se trataba de que la mayoría de los viajeros pudiera volar y de solucionar su problema. El dispositivo de emergencia nos permitirá volver a la normalidad cuanto antes, que es lo que todos queremos'.

Agradeció a otras aerolíneas su colaboración al poner a la venta billetes más baratos y luego anunció que el día 6 de noviembre Fomento abrió un expediente a Air Comet por cuestiones relacionadas con la seguridad. 'La Agencia Española de Seguridad Aérea abrió un expediente a la compañía. Es decir, ya estabámos realizando un seguimimiento exhaustivo de Air Comet un mes y medio antes del cierre, pero la compañía nos pidió discreción: ese expediente podía perjudicar una futura e hipotética venta de la empresa. Hemos mostrado nuestra buena disposición pero luego no nos hemos sentido correspondidos'. 

Y es que la molestia con Díaz Ferran viene, además de mantener en secreto el expediente, porque a la compañía se le ofreció la posibilidad de un cierre ordenado y consensuado, pero ésta se negó. Blanco confirmó la noticia que saltó la semana pasada: Fomento hizo gestiones con el banco que inmovilizó los aviones y logró que se dejara operar a la compañía hasta el 11 de enero. 'La compañía consideró que no se reunían las condiciones para volar hasta el día 11 y eso ha causado  un grave perjuicio a los usuarios', afirmó Blanco, quien insistió en queFomento tratará de recuperar los 4,5 millones de euros que ha invertido para resolver esta crisis porque 'no somos una compañía aérea ni una agencia de viajes'.

Sobre el futuro de Díaz Ferrán al frente de la CEOE, Blanco se mostró muy respetuoso: 'Eso le toca decidirlo a los empresarios. Es cierto que nos preocupa la imagen que proyecten los empresarios en la sociedad, y no es menos cierto que les falta reconocimiento social, pero es a ellos a quien les toca decidir quien quiere que les represente'.

El segundo asunto que ocupa al ministro estos días es la huelga encubierta de los controladores, que ayer domingo provocó retrasos de más de tres horas en los aeropuertos de Canarias: el actual convenio colectivo caduca el 1 de abril y Fomento está pensado en hacer refomas. Blanco fue muy claro al respecto: 'Los controladores son unos privilegiados. El que menos cobra en España gana más del doble del que más gana en la UE. Además, los controladores gestiona ellos mismos su organización del trabajo'.

Blanco anunció que el próximo 12 de enero va a proponer una reforma integral del sistema de gestión aeroportuaria; el actual es poco competitivo y se ve lastrado, entre otras cosas, por los privilegios de los controladores, cuyos sueldos repecuten, por ejemplo, en las tasas aéreas. 'En España se pagan las tasas aéreas más caras de Europa y eso repercute en la eficiencia del sistema; por eso hemos de rediseñar esta situación y homologar salarios y tasas a los que existen en la UE'. La reforma, por tanto, parece inevitable y en ella se contará con las Comunidaders Autónomas.

En un perfil más político, a Blanco le preguntaron por las encuestas electorales que sitúan al PSOE por detrás del PP y no se mostró preocupado: 'Son una foto del momento actual, no del momento de la verdad'. Blanco dijo estar convencido de que la estrategia del PP es 'suicida' porque los ciudadanos terminarán castigando a quien quiere sacar provecho electoral de la crisis.

'Nosotros trabajamos para encontrar una salida a la crisis, para crear empleo, y ya estamos vislumbrando esa recuperación. Estamos involucrados en un compromiso de país en el que no está involucardo el PP porque no quiere y eso al final lo pagará'. 

Blanco tampoc fue muy claro sobre si Zapatero se presentará a las elecciones de 2012: 'Antes tenemos que seguir trabajando, tenemos que elegir a nuestros candidatos para las elecciones locales y autonómicas de 2011. Cuando llegue el momento decidiremos sobre nuestro programa, nuestro proyecto y nuestro candidato'.