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Fomento suprime los trenes de media distancia menos rentables y poco utilizados

El sindicato CGT advierte que el plan afectará a la cuarta parte de las líneas. Antes de seis meses, el Consejo de Ministros tiene que definir qué trayectos se consideran servicio público y se mantendrán

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El consejo de ministros ha aprobado este viernes un plan de 'racionalización' de los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia, con el objetivo de generar un ahorro progresivo que alcanzaría en 2015 un total de 51 millones de euros anuales en costes directos. 

El plan define que los servicios se regirán con el criterio de la obligatoriedad de servicio público (OSP) con el propósito de ofrecer una oferta que combine servicios ferroviarios me media distancia y servicios regulares de transporte por carretera. El plan deberá aplicarse en un plazo de seis meses, de forma que antes del 30 de junio de 2013 el consejo de ministros definirá los trayectos indispensables y los dispensables por estar sujetos a obligación de servicio público, revisable cada 2 años.  El Ministerio de Fomento ha adoptado el criterio de declarar la distinción OSP según el aprovechamiento de la línea, si éste es superior al 15% se mantendrá, así como algunas líneas cuya explotación se sitúe entre el 10% y el 15%. 

El sindicato ferroviario CGT ha cifrado en un 25% el recorte de relaciones de media distancia que aplicará el Gobierno y ha anunciado que afectaría a un total de treinta relaciones de trayectos de media distancia, sin que hasta ahora se haya especificado los trenes implicados. 

CGT ha manifestado su 'total desacuerdo' con esta eliminación de servicios y los cierres que va a conllevar, y afirma tener 'serias dudas' de que no vaya a afectar tanto al derecho a la movilidad de las personas como a los propios puestos de trabajo y a las condiciones de los ferroviaros, pese a que, según Fomento, esta medida no va a afectar al empleo y se buscará otro puesto a todos los trabajadores afectados.

'Entendemos, como hicimos saber al Ministerio en las alegaciones presentadas frente a este proceso, que lo que habría que hacer es establecer un plan de fomento del ferrocarril, buscando el trasvase de viajeros de la carretera al tren y no al contrario, un plan serio que tenga en consideración las ventajas de este modo de transporte y la salvaguarde del derecho de la población a la movilidad', señala CGT.

El Secretario de Estado de Infraestructuras Transportes y Vivienda, Rafael Catalá, y la secretaria general de Transportes, Carmen Librero, se han reunido con los secretarios generales de los sindicatos de los comités de empresa de Renfe Operadora y Adif en la que les han anticipado lo que iba a aprobar el Consejo de Ministros, con respecto a la declaración de Obligación de Servicio Público para los servicios de media Distancia.