Público
Público

Fomento suspende la licencia de vuelo de Air Comet

Reuters

El Ministerio de Fomento dijo el martes que ha suspendido la licencia de vuelo de la compañía aérea española Air Comet por la insolvencia de la empresa.

Después de conocerse el lunes la noticia del embargo judicial de los aviones, Fomento fijó anoche un plazo de 12 horas para que la compañía presentara un plan de negocio que cumpliera con sus obligaciones con los clientes.

El Ministerio ya advirtió de que en caso contrario abriría un expediente que podría concluir con una multa de varios millones de euros o la retirada de la licencia.

En espera de la respuesta de Air Comet, el Ministerio comenzó esta mañana a hacerse cargo de los clientes afectados por la suspensión de vuelos de Air Comet, buscando pasajes en otras compañías para los casos más urgentes.

Según RNE, actualmente hay unos 1.500 pasajeros varados en el aeropuerto de Madrid.

La compañía solía operar una decena de vuelos en rutas entre España y Argentina, Perú, Ecuador y Colombia.

Un portavoz de Air Comet confirmó a Reuters que un juez británico embargó a instancias del banco alemán HSH Nordbank nueve aviones de la compañía por el impago de unos 17 millones de euros correspondientes al primer plazo de un crédito suscrito con este banco.

"Teníamos un plan de negocio pero tras la intervención del tribunal británico 9 de nuestros aviones están inmovilizados", dijo el portavoz.

Agregó que la compañía ha comunicado a los sindicatos la puesta en marcha de un expediente de regulación de empleo para los cerca de 640 empleados de la plantilla y está preparando el concurso de acreedores.

El presidente de Air Comet es Gerardo Díaz Ferrán, presidente también de la patronal de empresarios CEOE.

La compañía, fundada en 1996 como aerolínea charter, ya se enfrentó este otoño a una huelga de sus trabajadores que protestaron por el impago de sus salarios durante varios meses.

Con el previsto cierre de Air Comet se repetirá la historia de Air Madrid, otra compañía aérea con base en Madrid, que suspendió sus vuelos en 2006 justo antes de Navidad. En aquel momento, Air Comet se hizo cargo de los miles de pasajeros varados en Madrid y en diversos aeropuertos en Latinoamérica por el concurso de acreedores de Air Madrid.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias