Público
Público

Fomento ve inevitable el reajuste del sector constructor

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Fomento, José Blanco, reconoció el lunes que el sector constructor en España inevitablemente sufrirá un ajuste ante el previsible descenso de la obra pública y la gran atomización del sector.

"Es cierto que probablemente hay demasiadas empresas en el sector (...) llegará un tiempo en que la inversión en obra pública no va a ser lo que era y eso tenga como consecuencia el reajuste del sector", dijo Blanco en una jornada sobre infraestructuras en el marco de un seminario financiero organizado por la APIE y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Bajo la atenta mirada de los presidentes de Abertis, Sacyr Vallehermoso y FCC, Blanco recordó los duros ajustes emprendidos en obra pública para recortar el déficit que ha supuesto un drástico recorte del plan de infraestructuras de 1.500 millones de euros.

Quizás en un guiño a las empresas a las que aventuró un reajuste, Blanco reiteró que pretende agilizar el modelo de financiación público privada de las infraestructuras y sugirió que en breve deberá abrirse el debate de cobrar por el uso de determinadas infraestructuras para financiar su mantenimiento.

"En el futuro profundizaremos en modelos adicionales de financiación como el Plan Extraordinario de Infraestructuras de Colaboración Público-Privada que desarrollaremos este mismo año", dijo.

Tras explicar que España invierte diariamente seis millones de euros en mantenimiento de infraestructuras, Blanco señaló: "El debate dentro de diez años será cómo se va a pagar el mantenimiento; Si lo pagan todos con sus impuestos o lo hacen aquellos que más se benefician de la infraestructura.