Público
Público

Fomento y Rato acuerdan alquilar 191 viviendas de Caja Madrid desde 240 euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, firmaron hoy un acuerdo para que la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) gestione 191 viviendas de la entidad, que se sacarán principalmente al mercado valenciano y catalán, con rentas mensuales a partir de 240 euros.

En el acto celebrado en el Ministerio de Fomento, Blanco recalcó que "la digestión de viviendas y suelo en 'stock' es una de las principales resistencias para consolidar la recuperación de la economía española", mientras que Rato hizo hincapié en que "el acuerdo facilita una alternativa a la compra de vivienda".

Los inmuebles cedidos por Caja Madrid han sido seleccionados, entre sus 555 viviendas disponibles, en las zonas donde la SPA ha detectado una demanda más importante, con un precio medio de entre 400 y 500 euros en el caso de los de 90 metros y tres dormitorios.

La Comunidad Valenciana y Cataluña concentran la mayor parte de la oferta de pisos, con el 43% y el 37% respectivamente, pero también hay presencia en otras zonas, como Castilla-La Mancha y Aragón.

Se publicarán de inmediato en la web de la SPA (www.spalquiler.es) y en los portales inmobiliarios de terceros con los que mantenga acuerdos.

Rato explicó que, además de estas viviendas, la entidad que preside tiene 435 locales comerciales, lo que hace un total de 990 inmuebles susceptibles de ser alquilados en todo el territorio nacional.

El ex ministro consideró que el reducido tamaño del mercado del alquiler en España en comparación con otros países europeos es "sorprendente", y lo calificó como "un problema secular que viene arrastrando nuestra economía y sociedad desde hace mucho tiempo".

Para Blanco, la "digestión" de viviendas "es un problema que transciende al sector inmobiliario" y "su incidencia se extiende al sector financiero y por tanto, a la reactivación del crédito".

"La SPA está favoreciendo la canalización de parte del 'stock' de viviendas libres sin vender que figuran en el balance de las entidades financieras, una vía que demuestra la rentabilidad que ofrece el mercado de arrendamiento", dijo Blanco.

La Sociedad es la única entidad que opera en todo el territorio nacional, "y ésta es una cualidad esencial, pues nos permite ajustarnos a las necesidades de las entidades financieras, cuyo parque de activos inmobiliarios está disperso", subrayó Blanco.

El acuerdo con Caja Madrid se enmarca en el convenio firmado en mayo entre la SPA y la Confederación Española de Cajas de Ahorros para dinamizar el mercado de alquiler mediante la inclusión de parte de los activos inmobiliarios de las cajas en el parque de oferta de alquiler de la agencia estatal.

Según Rato, aunque hasta hoy no se ha materializado el acuerdo, Caja Madrid y la SPA mantenían contactos anteriores a dicha firma con la CECA el pasado mayo.

Hasta la fecha, la Sociedad ha cerrado pactos con La Caixa, Caja Mediterráneo, Bancaja y la división inmobiliaria del Santander, Altamira Real State.

A través de estos convenios y el suscrito hoy con Caja Madrid, ascienden a casi 8.100 las viviendas propiedad de las entidades financieras que la SPA va a incorporar al parque inmobiliario en arrendamiento que pone a disposición de todos los ciudadanos.