Público
Público

Fomento y sindicatos siguen sin acordar los servicios mínimos

El transporte aéreo es el principal punto de conflicto. Se volverán a reunir a partir de las 18 horas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Ministerio de Fomento y los sindicatos han decidido continuar esta tarde las negociaciones para fijar los servicios mínimos en el transporte durante la huelga general del próximo 29 de septiembre después de que esta mañana no hayan logrado llegar a un acuerdo en todos los puntos a debatir.

Este nuevo receso, tras el de esta mañana, se produce para que los sindicatos puedan estudiar las propuestas que les ha hecho el Ministerio de Fomento. La idea es que las partes vuelvan a reunirse a partir de las 18:00 horas.

En el primer receso, a media mañana, el representante de CCOO José Fernández aseguró que la negociación estaba 'estancada'.

Según Fernández, Fomento les ha entregado un documento de 76 páginas con sus propuestas, entre las que propone que el 40% de los vuelos internacionales estén operativos el 29 de septiembre, algo que rechazan porque está 'muy alejado' de sus pretensiones.

No sucede lo mismo con los vuelos nacionales, donde las posiciones están cercanas, aunque no quiso hablar de porcentajes.Donde sí confirmó que existe acuerdo es en los servicios mínimos en marina y puertos. Lo que les ofrece el Gobierno es que haya 'un viaje de ida y vuelta entre la Península y Canarias, y uno interpeninsular', dijo.

No obstante, precisó que el documento no está cerrado sobre este punto y que se podrían producir algunas modificaciones en el redactado.Blanco espera un acuerdo que aúne el interés general y el derecho a la huelga.

Esta mañana antes del comienzo de la reunión, el ministro de Fomento, José Blanco, ha expresado su esperanza en que el Gobierno y los sindicatos alcancen 'a lo largo del día' un acuerdo en los servicios mínimos 'que aúne el interés general con el derecho a la huelga'.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Blanco ha asegurado que el Ministerio de Fomento y los sindicatos han aproximado sus posiciones en el diálogo que mantienen sobre este asunto.