Público
Público

Un fondo árabe compra un 37,5% de Cepsa a Santander y Fenosa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tras meses de negociaciones y especulaciones, Santander y la eléctrica Fenosa han cerrado un acuerdo con el fondo árabe IPIC para venderle sus participaciones en Cepsa, que suman un 37,5 por ciento del capital, por un total de 3.399 millones de euros.

International Petroleum Investment Company (IPIC) pasará a controlar un 47 por ciento del capital de Cepsa, convirtiéndose en el segundo mayor accionista por detrás de Total, que tiene una participación del 48,83 por ciento.

Basándose en esta condición de segundo socio, IPIC pidió al regulador español que le dispense de lanzar una oferta pública de adquisición (OPA).

La compra fue cerrada a un precio de 33 euros por acción, según informaron Santander y Fenosa. El banco cántabro, que atesoraba una participación del 32,5 por ciento en Cepsa, ingresará casi 2.870 millones de euros, dijo Santander. Fenosa, que tenía un cinco por ciento de la petrolera, señaló que recibirá 529 millones con la operación y se anotará una plusvalía neta de unos 257 millones.

Fenosa está en proceso de adquisición por parte de Gas Natural y la desinversión en Cepsa estaba señalada dentro de su plan de venta de activos. Santander, por su parte, ya había reconocido su interés en desprenderse de la participación y centrarse en su actividad principal.

"La participación en Cepsa es la última de una serie de participaciones industriales que Banco Santander ha vendido en los últimos años para centrarse exclusivamente en su negocio core de banca comercial", dijo Alfredo Sáenz, consejero delegado del Santander, en la nota de prensa.

La operación también está sujeta a determinadas condiciones, entre otras, la obtención de la aprobación de las autorizaciones regulatorias oportunas y el cierre de la financiación, añadió la nota.

Mientras tanto, IPIC señaló que una vez culminadas las adquisiciones "procurará desempeñar un papel activo y constructivo en el desarrollo de Cepsa".

Un portavoz de Cepsa señaló que la compañía estaba satisfecha con el aumento de la presencia de IPIC, que demostraba "una confianza desarrollada en los más de 20 años desde la entrada del fondo en la compañía".

El portavoz señaló que todavía es pronto para determinar los cambios en el consejo de administración de Cepsa a raíz de la salida de Santander y Fenosa y que tampoco hay una fecha fijada para el mismo.

Según su sitio web, Santander ocupa cuatro asientos en el máximo órgano de gobierno de Cepsa, entre ellos una de las vicepresidencias, mientras que Fenosa tiene un asiento en el consejo. IPIC, por su parte, tiene hasta el momento asignados dos puestos.

Cepsa cerró el martes con alza del 0,76 por ciento a 31,74 euros, mientras que Santander se apreció un cinco por ciento y Fenosa cerró prácticamente plana a 18 euros.