Publicado: 25.04.2014 19:23 |Actualizado: 25.04.2014 19:23

El fondo CVC cierra el acuerdo para hacerse con el control de Deoleo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Deoleo, CVC Capital Partners y otros accionistas significativos del grupo (Bankia, BMN, CaixaBank, Dcoop, Unicaja y Daniel Klein) han suscrito este viernes el acuerdo marco, final y vinculante, para la reestructuración accionarial y financiera de la compañía, informó Deoleo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En virtud de este acuerdo, CVC (a través de su sociedad Ole Investments B.V.) adquirirá el 29,99% del capital del grupo al comprar la totalidad de las participaciones de Bankia (16,5%) y Banco Mare Nostrum (4,85%) y parte de las acciones de Dcoop (8,64%) a un precio de 0,38 euros por acción. Estas operaciones quedan sujetas, en el caso de Bankia y BMN, al informe favorable del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas; y, en el caso de Dcoop, a que se ejecute la operación anterior. Bankia ha informado que la venta de su participación ha sido por un importe de 72,4 millones de euros. La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri continúa así avanzando en el proceso de desinversión de su cartera de participadas establecido en su plan estratégico 2012-2015.

Los socios mayoritarios de Deoleo propondrán a la junta de accionistas la aprobación de una reducción de capital, con lo que cada acción pasará a tener un valor nominal de 0,38 euros. En la misma junta se votará, además, la modificación de los estatutos sociales del grupo con el fin de que determinadas decisiones relevantes de la junta general y del consejo de administración estén sujetas a una mayoría reforzada del 60%, todo ello para garantizar que no se pueda imponer a los accionistas minoritarios decisiones que podrían ir en contra del interés general de la compañía. Los accionistas significativos de Deoleo se han comprometido a que el 54,43% del capital social que representan vote a favor de la aprobación de estos acuerdos.

Una vez que la Junta General de Accionistas dé luz verde a los acuerdos, se hayan cumplido las condiciones regulatorias que afectan a la venta de las participaciones y se hayan ejecutado dichas compraventas, se procederá a la renovación del consejo de administración de Deoleo. En concreto, CVC nombrará a seis consejeros dominicales, uno de los cuales será el presidente del consejo de administración. No obstante, hasta que la CNMV no apruebe la OPA que formulará con posterioridad, el nuevo propietario sólo cubrirá cuatro de las seis plazas. Además, habrá cinco consejeros dominicales, dos nombrados por Unicaja, uno por CaixaBank, otro por Caja Sur y otro por Daniel Klein, y dos independientes, además del actual consejero delegado, Jaime Carbó.

Seguidamente CVC Capital Partners formulará una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el 100% del capital social de Deoleo a un precio de 0,38 euros por acción, dando así a los accionistas minoritarios la posibilidad de vender sus participaciones en las mismas condiciones de precio que las ofertadas a Bankia, BMN y Dcoop. La OPA estará sujeta a la condición de que sea aceptada por al menos el 50% de los derechos de voto a los que se hubiera dirigido, aunque CVC se ha comprometido a renunciar a dicha condición si se confirma que el precio de 0,38 euros es equitativo.

Así, una vez completada la OPA, el consejo de administración de Deoleo valorará la eventual realización de una ampliación de capital hasta 151,3 millones de euros mediante la emisión de alrededor de 398,2 millones de nuevas acciones a 0,38 euros de valor nominal, sin prima de emisión, con reconocimiento del derecho de suscripción preferente, con el fin de alcanzar la estructura óptima de capital para maximizar el valor de la sociedad. CVC ha asumido el compromiso de suscribir hasta un máximo de 100 millones de euros en la ampliación de capital si la OPA se hubiera cerrado con un resultado favorable; o, en caso de no resultar la oferta favorable, un mínimo equivalente al importe que le permita mantener su participación en el 29,99. En el caso de que CVC adquiera finalmente un 80% de la compañía tiene previsto invertir hasta 451 millones de euros en Deoleo.

CVC ha afirmado que un comunicado que la sede de la compañía se mantendrá en España y no venderá ninguno de sus activos, y ha subrayado que el gran reto de futuro de Deoleo es dar salida en el mercado internacional a la mayor parte de la producción de aceite de oliva, que supera ya en España las 1,7 millones de toneladas anuales, de las que el mercado nacional apenas absorbe 600.000.

CVC recuerda que está presente en España desde hace casi 20 años, e indica que con esta operación "no solo aporta la solvencia financiera para afrontar los retos inmediatos de Deoleo, sino que cuenta con la experiencia imprescindible para impulsar la comercialización internacional del aceite de oliva español". En este sentido, resalta su "larga experiencia de éxito" apoyando a compañías de alimentación y distribución, tanto en España como a nivel mundial, y recuerda que algunas de sus principales inversiones en este terreno son ContinentalFood (división de Campbell's Europa), la cervecera Starbev, The Colomer Group y BJ's (distribución en Estados Unidos)..

La cooperativa aceitera Dcoop ha llegado a un acuerdo para vender su participación del 9,65% en la multinacional Deoleo al fondo británico de inversión CVC a lo largo del mes de junio, según el director general de la empresa antequerana, Antonio Luque. "A lo largo del mes de junio procederemos a venderles nuestras acciones, nuestra participación o la mayor parte de nuestra participación a CVC", ha indicado Luque, quien ha subrayado que la venta será al precio dado por CVC, a 0,38 euros por acción.

"Lo dijimos desde el primer día, teníamos un proyecto que creíamos que era bueno para la entidad, creíamos que era un proyecto bueno para los accionistas, pero el consejo de la entidad constituido por Bankia, BMN, Unicaja y Caixa decidieron que era mejor que Bankia y BMN le vendieran a CVC", ha recordado. "Nosotros dijimos desde primera hora que a partir de ahí nuestra posición sería vender nuestra participación, porque no tenía sentido quedarnos con una participación minoritaria en un proyecto en el que la mayoría la tenía otra empresa", ha recalcado el director de la cooperativa.

La venta del principal productor español de aceite de oliva ha provocado un fuerte revuelo político al producirse justo antes de unas elecciones europeas a las que se presentará el actual ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que ha defendido la españolidad de la compañía. Sin embargo, y pese a las declaraciones oficiales de algún miembro del Gobierno que afirmó que el Ejecutivo quería entrar en el capital de la aceitera, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), su vehículo inversor para participaciones industriales, no ha presentado ningún tipo de oferta a Dcoop por su participación. "Lo que si quiero dejar claro es que la SEPI no se ha puesto en contacto con nosotros", dijo Antonio Luque.