Publicado: 10.04.2014 19:24 |Actualizado: 10.04.2014 19:24

El fondo CVC se queda con la aceitera Deoleo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El consejo de administración de la aceitera Deoleo, que se ha reunido en la tarde de este jueves, ha elegido la oferta presentada por el fondo CVC Capital Partners para hacerse con el control de la compañía. El grupo comprará la participación de Bankia, que tenía 16,5%, y la de Banco Mare Nostrum (4,8%), con lo que pasará a controlar inicialmente algo más de un 21% de la aceitera.

Además, según fuentes del mercado, lanzará una OPA por el 100% de la compañía para dar la oportunidad a los accionistas minoritarios a adherirse a su oferta. La oferta de compra de acciones se hará, presumiblemente, a los 0,38 euros por acción en los que ha valorado Deoleo, lo que supone una rebaja del 11% sober los 0,42 euros a los que cotiza actualmente el dueño de marcas como Carbonell, Koipe u Hojiblanca. La propuesta de CVC  también incluye una ampliación de capital de hasta 150 millones de euros y la concesión de un crédito puente de 470 millones de euros para reestructurar su deuda (cifrada en unos 472 millones de euros).

En concreto, el fondo articula la operación con la compra del 29,99% del capital social de la sociedad mediante una combinación de compra de acciones titularidad de accionistas significativos y, en su caso, suscripción de una ampliación de capital con exclusión del derecho de suscripción preferente que se sometería a la junta general de accionistas, todo ello a un precio de 0,38 euros por acción, según ha informado Deoleo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El consejo de la aceitera ha destacado que la compañía se garantiza su españolidad con la permanencia en su accionariado de La Caixa (5,28%), Unicaja( 10%), Kutxabank (4,8%) y Dcoop (9,9%), sin necesidad de implicar a priori a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

El proceso de venta en Deoleo se desencadenó tras la decisión de las nacionalizadas Bankia y Banco Mare Nostrum de desprenderse de su participación. A ellos se sumaron inicialmente Caixabank y Kutxabank. Pero estas dos entidades han replanteado su posición, ante la posioción del Gobierno, que considera el aceite de oliva un negocio especialmente sensible para España. Si los cuatro bancos hubierna vendido ase habría superado  el umbral del 30% a partir del cual la ley obliga a lanzar una opa por el control total de la empresa. Pese a ello, CVC ha expresado su intención de lazar una oferta de compra.

Deoleo cerró el ejercicio 2013 con un beneficio neto de 20 millones de euros, frente a los 'números rojos' de 245,6 millones de euros del año anterior motivados por la decisión de abordar el deterioro contable de determinados activos. La cifra de ventas del fabricante de Carbonell y Koipesol alcanzó los 813 millones de euros el año pasado, un 1,9% menos.+

Además de la oferta de CVC, concurrieron a la puja otras cuatro ofertas, las presentadas por el Fondo Stratégico Italiano, con el apoyo de Qatar Holding, Rhone Capital, Pai Partners y Carlyle.