Público
Público

El fondo español THGroup entra en el capital de BOS, firma que cotiza en Nasdaq

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El fondo de capital riesgo español Telegraph Hill Group (THGroup) ha entrado en el capital de la empresa de alta tecnología BOS, que cotiza en el Nasdaq y que es un proveedor de soluciones RFID, -sobre todo software y servicios- en aplicaciones para gestión de stocks y cadena logística.

Según han explicado a Efe fuentes conocedoras de la operación, la entrada se ha hecho a través de una emisión de préstamos convertibles -warrants- en la compañía por valor de 2,4 millones de dólares junto con otros inversores y el equipo gestor de la firma,

Las mismas fuentes han señalado que el porcentaje que podría llegar a tener el fondo español THGroup en la empresa una vez que estos préstamos se conviertan en capital podría oscilar entre el 5% y el 8%, en función de cómo se ejecute el paquete de warrants durante los próximos tres años.

BOS está centrada en soluciones que se usan para mejorar la eficiencia logística de las empresas, la trazabilidad de los productos y la supervisión de organización y sistemas de control.

BOS -las siglas de Better Online Solutions Ltd- factura 53 millones de dólares anuales, y dobló sus ventas en el ejercicio del 2008 después de adquirir la compañía Dimex, según consta en la información pública que facilita la compañía.

BOS cuenta con más de 2.000 clientes en todo el mundo, básicamente centrados en automatización de diversos aspectos de su cadena de suministro, el seguimiento de activos y la gestión en tiempo real de datos empresariales. El grupo cerró 2008 con pérdidas de 5,4 millones de dólares.

Las últimas adquisiciones han supuesto un esfuerzo importante para BOS, que se espera que dé fruto a lo largo del ejercicio del 2010.

El consejero delegado de BOS, Shalom Daskal, con experiencia previa en compañías cotizadas, ha declarado que el plan de financiación es "un paso importante que nos permitirá la expansión de nuestras operaciones y el desarrollo", y ha destacado "el alto grado de confianza de los nuevos inversores en los planes de la empresa".

Además del grupo español, también han participado en esta emisión de deuda convertible el fondo israelí Catalyst II y otros socios que ya estaban en la compañía, como los fondos Apex y Laurus.

THGroup es una firma de capital riesgo que desarrolla fondos para invertir exclusivamente en tecnología de comunicación inalámbrica y móvil; centrado en operaciones en Estados Unidos, pero sin olvidar otros mercados como Europa Occidental, India o Israel.

La filosofía de los promotores de la firma, dirigida por Clarence Wesley y Luis Gutiérrez, se basa en que si el objetivo de la inversión son las nuevas tecnologías, en especial las de móviles, hay que operar en Estados Unidos, donde el número de proyectos, y por tanto las posibilidades de una desinversión exitosa son mayores.

THGroup ya cuenta con otra inversión en Estados Unidos, el grupo de California ME911, donde posee más del 40%, dedicado a soluciones de movilidad para emergencias médicas.

La empresa ME911 ofrece a sus socios asistencia a través de alertas sms y correo electrónico en casos de emergencias personales durante un terremoto, huracán, incendio o ataque terrorista.

Estas inversiones se han llevado a cabo a través del fondo Telegraph Hill Capital Fund I, que se gestiona desde España y San Francisco (Estados Unidos), y que es el que está vehiculando las primeras inversiones estratégicas del grupo.