Público
Público

El fondo de inversión local genera 62.800 empleos

Habrá créditos a los municipios para que paguen sus deudas con las pymes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Fondo Estatal de Inversión Local ha generado hasta ahora 66.896 empleos, un 22% de los previstos, según los últimos datos del Ministerio de Administraciones Públicas. El departamento de Elena Salgado ha pagado hasta el pasado lunes 607 millones para la ejecución de 7.639 obras  en 3.308 ayuntamientos.

Los fondos liberados representan el 10% del 70% de la inversión prevista –el 30% restante se entrega al finalizar la obra–. La inversión total es de 8.000 millones, distribuidos en 30.907 proyectos presentados por 8.107 municipios.

El grueso de los municipios comenzó a licitar las obras a  finales de febrero, por lo que el plan no ha alcanzado aún su velocidad de crucero. Este fondo es una de las principales medidas de gasto para hacer frente a la crisis.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha fiado la mejora de los datos de paro registrado al impacto de estas inversiones, pero, a la vista de los datos, parece todavía limitado. “Nos gustaría que se hubiera generado ya más empleo; pero el que hay no es una cifra despreciable”, comentó ayer el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, durante una comparecencia ayer en el Congreso.

El Gobierno, además, baraja dar créditos a las entidades locales para que salden las deudas que tienen con empresas, según anunció el vicepresidente económico, Pedro Solbes, en el Senado. Las pymes se vienen quejando de la morosidad de los ayuntamientos como una de sus principales problemas.

El Ejecutivo se plantea realizar adelantos de tesorería a los municipios mediante préstamos del ICO para que paguen sus deudas, con la condición de que devuelvan las cantidades anticipadas.

Para ello, el Ministerio negocia con la FEMP una reforma de la Ley de Haciendas Locales “para tener la garantía de que los adelantos de recursos se devuelven”, según explicó Ocaña, quien acudió al Parlamento para explicar la ejecución presupuestaria.

La diferencia entre los gastos e ingresos del Estado hasta febrero arroja un saldo positivo de 5.325 millones de euros (casi la mitad que el superávit de las mismas fechas del año pasado), equivalente al 0,49% del PIB. La previsión del Gobierno es cerrar el año con un déficit del 5,8% del PIB. El secretario de Estado subrayó que “el déficit no puede crecer ilimitadamente”, por lo que no descartó nuevos ajustes del gasto para evitar desviaciones.

También se ha reducido el superávit de la Seguridad Social: hasta febrero suma 5.532 millones de euros, un 26,8% menos.

El tipo de interés legal bajará al 4% y el de demora, al 5%

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, aseguró ayer en el Senado que el Gobierno presentará en un plazo “relativamente corto” unas propuesta para rebajar el tipo de interés legal del dinero y el de demora. Solbes admitió que el precio del dinero fijado en los Presupuestos de 2009 se ha quedado “desfasado”, a la vista de la situación del mercado( el Euríbor se mantuvo ayer en el 1,857%). Así, el Gobierno aprobará una ley para rebajar del 7% al 5% el interés de demora, y del 5,5% al 4% el interés legal del dinero.