Público
Público

Un fondo negocia invertir 1.000 millones en la CAM

La aportación de JC Flowers evitaría la nacionalización de la caja

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) parece haber encontrado un socio que evite su nacionalización. Se trata del fondo norteamericano de capital riesgo JC Flowers, con el que la caja alicantina tiene avanzada la inversión de 1.000 millones de euros. Esta cantidad tendría un doble efecto en la CAM.

De una parte, JC Flowers podría convertirse en el accionista mayoritario de la entidad, cuya valoración está por debajo de los 2.000 millones, según aseguran diferentes fuentes del sector. Por otra, la entrada del fondo norteamericano evitaría la nacionalización de la caja, que actualmente necesita 2.800 millones de ayudas públicas, a través del FROB, para cumplir con las nuevas necesidades de capital. La inyección de JC Flowers reduciría esas exigencias de capital de mayor calidad del 10% al 8% (actualmente, su core capital es del 6,9%), puesto que la entidad superaría el 20% de inversores privados. En cifras, la aportación del FROB se reduciría considerablemente y, por tanto, se quedaría sin el poder de decisión sobre el futuro de la entidad. 'La CAM busca una fórmula de recapitalización mixta. El dinero de JC Flowers más la entrada del FROB a través de un préstamo', aseguran fuentes conocedoras de la negociación.

El Banco de España daría su visto bueno, salvo que pida una protección de activos

Sin embargo, el Banco de España no acepta la entrega del conocido como FROB uno (en forma de crédito) y sólo está dispuesto a dar ayudas públicas a cambio de representación en el capital. Sobre la entrada del fondo en la CAM, la entidad supervisora aseguró que le dará su visto bueno siempre que no se solicite un esquema de protección de activos.

Por otra parte, el sector financiero español sigue pendiente de la salida a Bolsa de Bankia. Aunque estaba previsto que hoy se aprobara el folleto informativo de esta operación, es probable que no ocurra hasta mañana, aseguran fuentes conocedoras de la colocación. Inicialmente esto no debería afectar a su plan de estrenarse en el parqué en torno al 18 de julio, aunque hasta dos días antes de esa fecha el banco puede dar marcha atrás y no salir.