Público
Público

Un fondo de pensiones de EEUU demanda a Repsol por falsear información

Acusa a Repsol de ocultar los riesgos de la nacionalización de su filial argentina cuando colocó acciones de YPF en Wall Street en 2011. El demandante ha perdido 11.000 euros con la operación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La nacionalización por parte de Argentina de la empresa YPF sigue dando quebraderos de cabeza a Repsol casi un año después. A la petrolera española le ha surgido un nuevo frente judicial, aunque en esta ocasión no es ella la demandante, como ha ocurrido hasta ahora, sino la demandada: este pasado miércoles un fondo de pensiones estadounidense presentó una demanda contra YPF, Repsol y contra su presidente, Antonio Brufau, a los que acusa de falsear y omitir información en una Oferta Pública de Acciones (OPA) realizada en marzo de 2011.

El principal argumento de la demanda sostiene que YPF y Repsol no informaron convenientemente de los riesgos de su nacionalización por el Gobierno argentino al colocar al go más del 6% de las acciones de YPF en Wall Street. El fondo, que gestiona las pensiones de los empleados públicos del condado de Monroe en el Estado de Michigan, tiene tan sólo 580 acciones de la antigua filial argentina de Repsol, cuya acción en Wall Street cotizaba a 17,48 dólares (unos 13 euros) a finales de la semana pasada. Aún así, los títulos de YPF en el parqué neoyorquino aún valen un 25% menos que hace un año. En aquella OPA Repsol vendió 26 millones a un precio de 41 dólares (30 euros). Las acciones de YPF se desplomaron a raíz de la nacionalización.

El fondo no adquirió los títulos, 580 en total, en esta operación, sino que lo hizo posteriormente en el mercado, entre el 8 de abril y el 8 de julio. Las acciones las compró a precios de entre 42,9 dólares y 46,6 dólares. De acuerdo a estas informaciones, el fondo de pensiones habría perdido unos 11.000 euros con la operación. Esa es la diferencia entre lo que pagó por las 580 acciones, unos 25.000 dólares (18.427 euros), y lo que relamente valen ahora, unos 10.000 dólares (7.373 euros) en acciones de YPF.

Pero el demandante cree que Repsol e YPF facilitaron a los inversores informaciones falsas y de omitir datos relevantes sobre el negocio de la petrolera argentina, singularmente no informando del riesgo de expropiación que existía.

Estos riesgos, señala el fondo, aumentaron al no prosperar los intentos de elevar adecuadamente la producción de petróleo y gas en Argentina. Además, los demandantes dicen que YPF no informó de que estaba incumpliendo sus contratos de concesión con varias provincias del país.

El fondo, que abre la demanda presentada ante la Corte Federal de Manhattan a cualquier otro interesado en sumarse a ella, sostiene que esa información debería haberse facilitado a la SEC (el supervisor de las bolsas de EEUU).

Entre los demandados también figuran los bancos encargados de la operación de oferta inicial de acciones, entre ellos Morgan Stanley, Goldman Sachs y Credit Suisse. Junto a esto, denuncia a los 16 miembros del consejo de administración en aquel momento, entre los que figura el presidente de Repsol, Antonio Brufau; los representantes del Grupo Petersen, Enrique Eskenazi y Sebastián Eskenazi, y los designados por el Estado argentino.