Público
Público

El fondo de reserva de la Seguridad Social alcanza los 60.000 millones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El fondo de reserva de la Seguridad Social, la denominada "hucha de las pensiones", ha alcanzado los 60.000 millones de euros, unos 1.400 millones más que el último dato conocido el pasado mayo -58.593,78 millones-, avanzó hoy el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado.

En sus respuestas a las preguntas de las senadoras Matilde Fernández, del PSOE, y Araceli Peris, del PP, en la Comisión de Presupuestos del Senado, Granado dijo que dicho incremento es fruto de los rendimientos que obtienen los propios títulos del fondo.

Además, el secretario de Estado dijo que el Fondo de Prevención ha crecido también en 800 millones de euros, con lo que alcanza casi los 4.000 millones.

Granado indicó que cuando se cierre la recaudación de noviembre, que es la última del ejercicio, y las entidades financieras faciliten los datos definitivos en diciembre, reunirá a los agentes sociales para analizar la situación del fondo y tomar una decisión sobre si se hace aportación o no.

Antes de su intervención en la Comisión, y a preguntas de los medios, Granado reiteró la mejora de los datos en cuanto a la previsión de superávit para la Seguridad Social, del 0,7% del PIB, y señaló que "todos los parámetros son favorables", por lo que se mostró confiado en que dicha previsión "pueda ser mejorada" a fin de año.

Que 2009 cierre con un superávit muy cercano a lo previsto en los presupuestos "es un hecho inusual", en opinión de Granado, dado que no hay ningún modelo del sistema de los países de la OCDE que haya empeorado cifras.

Entre las razones para conseguir que el ejercicio termine con superávit, Granado se refirió, entre otros factores, a la reducción del gasto corriente, la caída del 12% del gasto por incapacidad temporal o la mejora del grado de cumplimiento de los empleadores con la Seguridad Social.

Con respecto a la repercusión que tendría para la Seguridad Social la aplicación del denominado "contrato alemán" en España, Granado dijo que para el sistema todas estas figuras son "neutrales" porque la parte de cotización que no se realiza para los empleadores se asume contra las cuotas de desempleo el Servicio Público de Empleo.

Por tanto, añadió, no es un problema que afecta a las cuentas de la Seguridad Social, sino a la necesidad de no desvincular del mercado de trabajo a los trabajadores, al tiempo que precisó que el contrato alemán es una adaptación de los Expedientes de Regulación de Empleo, en el sentido de dar la posibilidad a las empresas de reducir la jornada de trabajo.

En cuanto a las pensiones para 2010, Granado subrayó "la paradoja" de que este año, que es el más duro de la crisis, será el que más poder adquisitivo tendrán los pensionistas, porque la inflación no llegará a términos positivos en noviembre y "probablemente" tampoco en diciembre.

Por ello, para 2010, las pensiones contributivas subirán el 1 por ciento, según lo previsto, y las mínimas entre un 3% y un 5%.