Público
Público

Fondo contra sida, tuberculosis y malaria recorta financiación

Reuters

Por Kate Kelland

El mayor fondo del mundo en la la luchacontra el sida, la tuberculosis y la malaria anunció elmiércoles que está reduciendo la financiación para los paísesque luchan contra estas enfermedades y que incorporará un nuevodirector para asegurar una mejor administración.

La medida del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida laTuberculosis y la Malaria quita la responsabilidad de manejo aMichel Kazatchkine, actual director ejecutivo, e implica que elfondo no realizará nuevas donaciones o brindará financiaciónhasta el 2014.

Hasta entonces, cualquier país de bajos o medianos ingresosque tenga becas del Fondo Mundial que expiren puede pedirfondos de mantenimiento de emergencia, dijo un portavoz.

"Los desafíos sustanciales en los presupuestos de lospaíses donantes, junto con las bajas tasas de interés,afectaron los recursos disponibles para nuevas financiaciones",señaló en un comunicado el fondo luego del encuentro de sucomité, en Ghana.

"Como resultado, el Fondo Mundial sólo podrá financiarservicios esenciales para programas ya en marcha que lleguen asu fin antes del 2014", añadió.

El Fondo Mundial público-privado con sede en Ginebrarepresenta alrededor de un cuarto de la financiacióninternacional para combatir el VIH y el sida, además de lamayor parte de los fondos de lucha contra la tuberculosis y lamalaria. Fundado en el 2002, recolecta dinero de donantes cadatres años.

Hasta la fecha, ha repartido 22.400 millones de dólares en150 países para respaldar programas a gran escala deprevención, tratamiento y atención de las tres enfermedades.

Pero en los últimos años, ha tenido problemas parapersuadir a los donantes internacionales para que secomprometan con dinero suficiente para su trabajo, y enfrentóacusaciones de una mala administración de los recursos.

El Fondo pidió una revisión de sus procedimientos en marzo,luego de reportar "malversación de fondos" en cuatro nacionesque recibieron aportes, una medida que llevó a algunos donantescomo Alemania y Suecia a congelar sus donaciones.

En el comunicado del miércoles, el Fondo dijo que senombrará un nuevo director general "para trabajar junto con eldirector ejecutivo" y ayudar a "que la organización transite sufase de transformación durante los próximos 12 meses".

Un portavoz indicó que la decisión sobre quién ocupará esecargo se tomará "bastante rápido" y que la persona asignadaserá un "director de ensayo y error con experiencia en estetipo de trabajo".

En su última conferencia de recaudación de fondos en el2010, el Fondo Mundial no logró asegurarse los 13.000 millonesde dólares que necesitaba como mínimo para sostener la luchaglobal contra las tres enfermedades letales.

Los 11.500 millones de dólares en compromisos obtenidostambién estaba muy por debajo de los 20.000 millones de dólaresque había pedido para poder aumentar sus esfuerzos en lospaíses más duramente afectados.

La entidad benéfica internacional Médicos Sin Fronterasdijo que está preocupada por la decisión sin precedentes delFondo Mundial de reducir la financiación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias