Público
Público

Un fondo de Singapur se hace con el 6,3% de Repsol

La petrolera española vende su autocartera a la sociedad de inversión Temasek por 1.036 millones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Repsol ha vendido la totalidad de su autocartera, un 5,04% de su capital social, al fondo soberano de Singapur Temasek por un total de 1.036 millones de euros, según ha informado la compañía este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Junto con los títulos que ya poseía, Temasek alcanza el 6,3% del capital de Repsol tras la adquisición de 64,7 millones de acciones de la petrolera a un precio de 16,01 euros por título.

Con esta operación, Repsol cumple el objetivo de venta de la totalidad del 10% de sus acciones adquiridas en diciembre de 2011 a bancos acreedores de Sacyr-Vallehermoso. En enero del pasado año, Repsol realizó la colocación del 5% de su capital social en el mercado y ahora completa la venta del restante 5% de su autocartera con el acuerdo con Temasek. En su conjunto, la operación supone un efecto patrimonial negativo de 148 millones de euros.

'La venta a Temasek se enmarca en el objetivo de Repsol de consolidar su estructura accionarial con la incorporación de un inversor de acreditado prestigio internacional, que acompaña a la compañía en su proyecto industrial a largo plazo', ha subrayado la petrolera. Asimismo, ha destacado que la operación, que supone la mayor inversión proveniente de Singapur en España, refleja la confianza de de inversores internacionales de primer nivel en su estrategia de crecimiento y aumenta su atractivo como opción de inversión.

En este sentido, el presidente ejecutivo de Repsol, Antonio Brufau, ha destacado que es 'muy positivo' contar en el accionariado con un inversor de la 'importancia y el prestigio internacional' de Temasek, 'con lo que ello supone de reconocimiento y apoyo a la gestión y estrategia de crecimiento de la compañía'.

La venta de la autocartera (que se produce una semana después de la  venta de los negocios de GNL por 6.653 millones de dólares, deuda incluida) 'permite seguir avanzando en el desapalancamiento de Repsol reduciendo el endeudamiento', según los analistas de Banco Sabadell. Según sus cálculos, la venta de los negocios de gas natural licuado (GNL) permitió al grupo reducir a 1,41 veces su deuda neta/EBITDA 2013 sin considerar su participada Gas Natural desde 1,65, mientras que la venta de autocartera rebaja este ratio hasta 1,31 veces.

Temasek es una de las mayores y más prestigiosas sociedades de inversión del mundo, con un volumen de inversiones superior a los 115.000 millones de euros y se caracteriza por ser un inversor de largo plazo y tener una cartera internacional ampliamente diversificada.

Con su participación del 6,3%, Temasek se convierte en el cuarto accionista institucional del grupo con el beneplácito de la cúpula directiva de Repsol, que calificó de 'muy positiva' su entrada. Aunque Repsol no lo menciona de manera explícita, teóricamente la participación les daría derecho a sentarse en el consejo de la petrolera, en el que hay representantes de la Caixa, Sacyr y Pemex.

Según datos de Thomson Reuters, la Caixa controla un 12,7% del capital de la petrolera, Sacyr ostenta un 9,53%, y la mexicana Pemex atesora un 9,3% del capital.