Público
Público

Sólo el 3,2% de los fondos de pensiones supera a la inflación en enero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Sólo 34 fondos de pensiones del sistema individual, el 3,2 por ciento, consiguieron en los doce últimos meses una rentabilidad superior a la inflación -en enero el IPC interanual se situó en el 4,3 por ciento-.

Según datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (INVERCO), estos fondos que obtuvieron una rentabilidad positiva al concluir el mes pasado contaban con 46.351 partícipes, el 0,55 por ciento de los 8,4 millones de inversores que depositan su ahorro en este producto.

Además, 600 fondos, casi el 58 por ciento de los 1.049 fondos del sistema individual que ha utilizado Inverco para elaborar sus estadísticas y que representan el 95 por ciento de total, acabaron el mes de enero con pérdidas.

En cuanto a los distintos tipos de fondos, el rendimiento de ninguno de los fondos de renta fija a largo plazo superó la inflación en enero, mientras que sólo lo hizo uno de los fondos de renta fija a corto plazo; dos de los fondos de renta fija mixta y renta variable mixta; tres de los fondos de renta variable y 26 de los garantizados.

El fondo con mayores pérdidas fue BK Variable Asia, de la aseguradora Mapfre, con un retroceso del 30,1 por ciento en los doce últimos meses, mientras que en este período logró la mayor revalorización MS Bolsa Emergente PP de Morgan Stanley, el 9,22 por ciento.

Al concluir el mes de enero, el conjunto de los fondos de inversión perdía en los doce últimos meses una media del 1,27 por ciento.

En cuanto a los distintos tipos de fondos, las mayores pérdidas recaían en los fondos de renta variable, el 9,99 por ciento, mientras que los fondos de renta variable mixta perdían el 4,75 por ciento y los fondos de renta fija mixta, el 1,12 por ciento.