Público
Público

Ford España ajustará empleo temporalmente para bajar producción

Reuters

Ford anunció el martes que va a responder a la caída de la demanda en Europa con una rebaja de la producción en su planta española de Almusafes para la que ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal para 21 días a lo largo de 2009.

"En respuesta a esta debilidad de las condiciones del mercado que afecta a toda la industria, Ford Europa esta llevando a cabo una reducción de los volúmenes de producción en sus fábricas para adecuarlas a la demanda", explicó Ford, para añadir que pronostica una caída adicional del 10 por ciento en 2009 sobre 2008.

El anuncio se produce el mismo día en que el responsable de Renault en España pronosticó una caída del 50 por ciento en las ventas de coches en el país en el último trimestre del año.

Ante estas circunstancias, explicó una portavoz del grupo, "tendremos que reducir el ritmo de producción en línea con la caída estimada".

nueve de ellos en enero y el resto cada dos semanas a partir de febrero - que afectará hasta a 5.177 empleados en la fabricación de automóviles.

Ford, que emplea a casi 8.000 personas en su planta de Almusafes, dijo que en la actividad de fabricación de motores también se realizará un paro de siete días entre enero y febrero que podría afectar a 450 personas más.

La empresa dijo que la medida fue comunicada el martes a los sindicatos y que a partir de este momento inicia el periodo legal de consultas para consensuar las medidas a tomar "para paliar en lo posible el impacto de este expediente".

Ford dijo estar "bien posicionada" para afrontar el descenso del mercado y destacó que durante los últimos años ha trabajado al 100 por ciento de su capacidad.

La industria del automóvil a nivel mundial enfrenta un duro enfriamiento por la crisis que ha llevado a diversos gobiernos, entre ellos el español, a elaborar planes de estímulo para revitalizar la industria.

en octubre -, acumulando un descenso en lo que va de año de casi un 24 por ciento.

Diversos fabricantes con presencia en España están ajustando la producción y/o tienen abiertos expedientes de regulación de empleo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias