Público
Público

Ford inicia la producción y las negociaciones del convenio la próxima semana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La planta de Ford en Almussafes iniciará el próximo martes la producción de la factoría, que ha permanecido interrumpida desde principios del pasado diciembre como consecuencia de la caída de la demanda y por el periodo navideño, al tiempo que darán comienzo las negociaciones del convenio colectivo, marcadas por la crisis.

El lunes a primera hora de la mañana los representantes de la dirección de la empresa y de los sindicatos integrantes de la comisión negociadora del convenio celebrarán su segunda reunión, según han señalado fuentes sindicales.

La dirección de Ford ya ha presentado su propuesta para el nuevo convenio colectivo, que incluye una duración de un año, el mantenimiento de los sueldos y otros conceptos retributivos vigentes, y el cambio de algunos pluses para adaptarlos a la situación actual.

Cada uno de los sindicatos CCOO, CGT y STM defenderán sus reivindicaciones, ya que la plataforma sindical fue aprobada únicamente por el sindicato mayoritario, la UGT.

Fuentes de CGT-Ford han augurado que la negociación del convenio será "bastante conflictiva", pues consideran que la dirección de la planta "intentará rebajar" las peticiones de los sindicatos argumentando las dificultades económicas y la caída de la demanda.

Por su parte, UGT ya ha anunciado que defenderá los puntos incluidos en el documento aprobado, como es una vigencia del convenio de cinco años.

Desde el pasado miércoles, los trabajadores que no están afectados por el expediente de suspensión temporal de empleo (alrededor de mil) han ultimado los preparativos para el inicio de la fabricación del nuevo Fiesta, prevista para el 19 de enero.

El resto, los empleados incluidos en el ERE aprobado para el primer semestre (4.577, la mayoría de la plantilla), volverá el martes día 13 para comenzar la producción de 1.030 unidades diarias del modelo Focus, a las que se unirán a la semana siguiente unas cincuenta unidades del Fiesta.

Fuentes de la dirección han explicado que la producción del Fiesta irá aumentando progresivamente según la demanda, hasta una capacidad de 700 coches.

Ford Almussafes ha permanecido sin producción de vehículos desde principios de diciembre por la caída de la demanda y, tras las vacaciones de Navidad, los días 7, 8 y 9 entró en aplicación el ERE, al igual que el próximo lunes.

Las otras doce jornadas de suspensión se llevarán a cabo un día cada dos semanas a partir de febrero.