Público
Público

Ford paralizará la producción en Valencia desde la primera semana de diciembre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La planta de Ford en Valencia paralizará la producción a partir de la primera semana de diciembre y durante todo ese mes, lo que supone dejar de fabricar alrededor de 9.000 vehículos Focus ante la caída de la demanda, han informado a Efe fuentes de UGT.

Esta paralización, acordada por la dirección y el sindicato mayoritario (UGT), se suma a la decisión adoptada para los días 21, 24 y 28 de noviembre, en que las jornadas industriales se convertirán en jornadas de vacaciones para toda la plantilla.

El sindicato UGT había propuesto a la dirección de Ford en Almussafes que, en estos momentos de menor demanda de automóviles, utilizara todos los días industriales de los próximos cinco años (que pueden ser industriales o de vacaciones) con el fin de evitar nuevos expedientes de regulación de empleo.

Actualmente, 990 trabajadores de la planta están afectados por un ERE temporal de tres meses, ante el desajuste productivo, que terminará en diciembre.

Además, la actividad de tres plantas -montaje, pintura y carrocería- se paralizó durante cuatro horas el pasado día 11 para ajustar la producción del mes.

Durante los días de diciembre que no se trabajará se aplicarán cuatro jornadas industriales de 2009 y otras cuatro de 2010, ya que en principio la dirección de la multinacional no está dispuesta a utilizar las jornadas industriales de los próximos cinco años, como había propuesto UGT, sino sólo las de los dos primeros años.

Los días 22 y 23 de diciembre, previstos como jornadas industriales, podrían declararse paros técnicos, según ha explicado el portavoz de UGT-Ford, Gonzalo Pino, quien ha añadido que a partir del día 24 los trabajadores disfrutan de las vacaciones de Navidad.

Con estas medidas, la factoría de Ford en Valencia, que actualmente produce 1.000 vehículos Focus diarios, dejará de fabricar 3.000 unidades en noviembre y entre 8.000 y 9.000 en diciembre, ante la falta de pedidos.

El acuerdo de paralizar la producción en diciembre supone "paliar la situación" y "no ir a un nuevo ERE", ha manifestado Pino, quien ha explicado que aún se tienen que realizar ajustes para la aplicación de las jornadas industriales como días de vacaciones y de los paros técnicos.

UGT-Ford ha explicado que la paralización de la producción durante la mayor parte del mes de diciembre ha sido acordada hoy en una reunión entre la dirección de la empresa y los sindicatos, mientras que fuentes de la dirección de la planta han indicado que se trata de una propuesta que se tiene que concretar.

El sindicato CCOO ha mostrado su acuerdo con esta decisión, aunque considera que únicamente es "válida" para diciembre porque supone no tener que poner en marcha otro ajuste laboral o ampliar el ERE actual.

"Tampoco es cuestión de hipotecar vacaciones futuras de la plantilla", según el portavoz de CCOO, Miguel Rosaleny, quien ha alertado de que se podría producir una situación de falta de demanda peor y habría que tomar otro tipo de soluciones.

Rosaleny ha precisado que durante los días de paralización los trabajadores percibirán el mismo salario que en su jornada habitual.