Público
Público

Ford presenta otro ERE temporal de 1.100 trabajadores en Valencia

Afectará durante ocho meses a los empleados del turno de noche

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La dirección de la planta valenciana de Ford en Almussafes ha comunicado a los representantes sindicales con presencia en el comité de empresa su intención de solicitar un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que afectará a 1.100 trabajadores del turno de noche durante ocho meses, de mayo a diciembre.

En esta ocasión, la multinacional del óvalo plantea este expediente después del anuncio de reducción de tres a dos turnos de producción, con la eliminación del turno de noche, y tras haber 'barajado también la extinción de esos empleos'.

'La empresa también había barajado la extinción, pero finalmente se ha decidido por una decisión temporal como esta hasta final de año', subrayaron las mismas fuentes, quienes apuntaron que 'en esta ocasión, no podrá complementar las cuantías de prestación por desempleo' hasta el 80% de los salarios, como hizo con los afectados de los ERE anteriores.

Tras el encuentro mantenido hoy con la representación sindical de la planta, la dirección de la factoría valenciana da por iniciado el periodo de consultas para la presentación del nuevo ERE temporal, de modo que una vez transcurridos los 15 días que dura esta fase, será la Dirección General de Trabajo, que depende de la Generalitat valenciana, quien decida si acepta o no ese expediente.

La dirección comunicó esta decisión a los sindicatos durante la reunión convocada a petición del comité de empresa de la planta para retomar las negociaciones del convenio colectivo de los trabajdores, que permanecían bloqueadas desde el pasado mes de enero por las discrepancias en torno a la duración del convenio.

Así, la dirección abogaba por un convenio de un año de duración y la plataforma sindical -compuesta mayoritariamente por UGT- defiende que esté vigente durante los próximos cinco años, mientras que CCOO aboga por prorrogar el actual un año más a la espera de un contexto más favorable.

Desde la compañía lamentaron, no obstante, que 'tras la exposición realizada en la reunión, no ha habido ningún cambio significativo respecto a las posiciones planteadas inicialmente por el comité de empresa', por lo que el tema del convenio colectivo 'quedó de lado para hablar del tema del ERE, que era prioritario', subrayaron.