Público
Público

Los forenses hallaron 3 perfiles genéticos en un ataúd del Yak

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los forenses encargados de la identificación correcta de los 30 militares españoles fallecidos en el accidente del Yakolev 42 en 2003 encontraron restos de hasta tres personas distintas en los féretros exhumados más de un año y medio después del siniestro.

El grupo de forenses del Instituto de Toxicología, que testificaron el lunes por videoconferencia en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional contra tres altos mandos militares, dijeron que sus análisis confirmaron que 21 cadáveres habían sido identificados erróneamente y que en 9 casos no se pudo comprobar puesto que habían sido incinerados.

"Los cuerpos que estaban previamente identificados estaban erróneamente identificados", dijo ante el tribunal el portavoz del equipo, Antonio Alonso.

El forense de la Audiencia Nacional, Juan Miguel Monje, que dirigió los análisis de los restos de ADN tras la exhumación de los cadáveres, explicó que un féretro sellado se habían encontrado tres perfiles genéticos diferentes.

Monje aseguró que en ese féretro, junto al cadáver, había dos bolsas con dos botas de números distintos con restos humanos en su interior y que los expertos encontraron que en el mismo ataúd había una mano y dos piernas de personas diferentes.

La exhumación de 21 de los 30 cadáveres se realizó en diciembre de 2004 a raíz de la denuncia de algunas de las familias de los 62 militares fallecidos en mayo de 2003 en Turquía en el accidente del avión en el que un contingente español volvía de una misión en Afganistán.

La de hoy era la quinta sesión de un juicio en el que se procesa al general de Sanidad Vicente Navarro, al comandante médico José Ramírez y al capitán médico Miguel Sáez, por una presunta falsificación documental que llevó a la incorrecta identificación de la mitad de los fallecidos. La Fiscalía pide para el primero cinco años de cárcel y para sus subordinados, cuatro y medio.