Público
Público

Formación específica para los jueces de violencia machista

El curso, obligatorio, incluye la toma de declaraciones a testigos y víctimas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los jueces españoles que estén al frente de un juzgado de violencia machista deberán recibir formación obligatoria en la materia. El objetivo del curso será aprender cuestiones teóricas, además de habilidades prácticas como la toma de declaración de los testigos y, sobre todo, de las víctimas. Así lo anunció ayer la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Inmaculada Montalbán, con motivo del Día Mundial para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se celebra hoy.

Además, en el marco del XXIX Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, se ha presentado un estudio, hecho en Castilla y León, que concluye que para un gran número de mujeres que han sido maltratadas la experiencia con la Justicia ha resultado traumática.

'Su paso por el ámbito judicial les produce inseguridad; además, muchas veces afirman que se las trata como culpables y no como a víctimas', explica Carmen Fernández, una de las autoras de la investigación, que también añade que las víctimas continúan sintiendo que 'no son entendidas, que no existe una verdadera sensibilidad' hacia esta lacra que afecta a toda la sociedad.

Para remediar esto, ayer varias entidades catalanas presentaron la actualización del listado de recomendaciones sobre el tratamiento de la violencia machista en los medios de comunicación. Los entes, entre los que se encuentra el Institut Català de la Dona y el Consell de lAudiovisual, pidieron a los medios que hagan seguimiento de los casos de malos tratos y que informen de las sentencias, poniendo el acento en que 'un acto violento tiene consecuencias negativas para los agresores'.

En 2008 y, por primera vez en España, Público redactó un decálogo autorregulatorio para informar sobre la violencia de género, desechando expresiones como violencia doméstica o crimen pasional.