Público
Público

Forman una cadena humana en el Ayuntamiento de París para recordar a los rehenes de las FARC

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Varios cientos de personas formaron hoy una cadena humana ante el Ayuntamiento de París para recordar a los rehenes de la guerrilla colombiana de las FARC en el sexto aniversario del secuestro de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt.

Convocados por los comités de apoyo a Betancourt, cientos de personas llevaban pancartas con fotos de los secuestrados y camisetas alusivas a su cautiverio, muchas de ellas con la imagen de Ingrid, quien también tiene la nacionalidad francesa.

Al acto acudieron los dos hijos de la secuestrada, Mélanie y Lorenzo, así como el ex marido y padre de los jóvenes, Fabrice Delloye, y la ex senadora colombiana Consuelo González, quien fue liberada por la guerrilla el mes pasado tras pasar varios años secuestrada.

"Es un día difícil para nosotros, pero tengo esperanzas", declaró Mélanie ante la fotografía de su madre que ocupa parte de la fachada del Ayuntamiento parisino.

La joven añadió que esa esperanza tiene la cara de Consuelo González, que tras años de cautiverio fue liberada junto a Clara Rojas, que había sido secuestrada junto a Ingrid Betancourt.

Los familiares insistieron en la necesidad de una negociación entre el Gobierno colombiano y la guerrilla para conseguir la puesta en libertad de los rehenes.

Por su parte, Consuelo González dijo ser "optimista" respecto a la posible liberación de sus "compañeros que viven en condiciones atroces en la selva".

Tras la cadena humana, los hijos de Betancourt, Fabrice Felloye y González tenían previsto desplazarse al Palacio del Elíseo para un encuentro con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien ha querido también estar junto a ellos en el sexto aniversario del secuestro.

El ministro de Exteriores, Bernard Kouchner, hizo público un comunicado en el que destaca que las gestiones para la liberación de todos los rehenes en poder de las FARC "son una prioridad para las autoridades francesas".

Recordó las gestiones de Sarkozy ante los Gobiernos de Colombia, Venezuela y Brasil, así como las desarrolladas por él mismo, que acaba de regresar de Caracas y Bogotá, donde ha tenido oportunidad de ver a familiares de rehenes y de entrevistarse con los presidentes de Colombia y Venezuela.

"Confiamos que la liberación de Rojas (Clara) y González el pasado 10 de enero no sea más que un comienzo. Esperamos sobre todo las cuatro nuevas liberaciones que las FARC han anunciado y que el presidente venezolano Hugo Chavez ha confirmado", dijo el jefe de la diplomacia francesa.

Las FARC han anunciado la próxima liberación de los ex parlamentarios Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán y Jorge Eduardo Gechem Turbay.

Estos cuatro ex parlamentarios forman parte del grupo de 44 políticos, policías, y soldados secuestrados que las FARC aspiran a intercambiar por unos 500 rebeldes presos