Público
Público

Fórmula láctea especial ayudaría a prevenir la diabetes juvenil

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Gene Emery

Un grupo de investigadores dijo quehalló cierta evidencia de que mantener a los bebés alejados dela leche de vaca ayudaría a prevenir el desarrollo de diabetestipo 1 en los niños con riesgo heredado de padecer laenfermedad.

Aunque los pequeños deberán ser seguidos por años paraasegurar este resultado, los expertos finlandeses hallaronevidencia indirecta de que dar a los bebés una fórmula especialpodría ayudarlos.

El estudio sobre 230 bebés de Finlandia que dejaron detomar leche materna fue una prueba preliminar del tratamiento.Ahora se está realizando una investigación más amplia, sobre2.160 bebés en 15 países, de la cual se espera obtener unarespuesta definitiva para el 2017.

La meta es prevenir la diabetes tipo 1, que suele apareceren la infancia y requiere un control cuidadoso de por vida,incluidas inyecciones regulares de la hormona insulina, quecontrola la glucosa.

Se cree que la condición aparece cuando el sistema inmunedel cuerpo ataca por error las células productoras de insulinaen el páncreas, generando problemas con los niveles de azúcaren la sangre.

Esta investigación incluyó a bebés que sólo tomaron lafórmula cuando no había leche materna disponible.

En lugar de una fórmula estándar en base a leche de vaca,casi la mitad de los niños recibió un producto especial en elque las proteínas halladas en la porción de caseína de la lechese habían desglosado en componentes muy pequeños como paraactivar el sistema inmune, un proceso llamado hidrólisis.

Los resultados del estudio piloto, publicados en NewEngland Journal of Medicine, mostraron que los bebésalimentados con esta formula hidrolizada eran menos propensos adesarrollar los anticuerpos característicos que se cree queallanan el camino a la diabetes.

"Nuestros resultados indican que sería viable unaintervención alimentaria preventiva apuntada a disminuir elriesgo de diabetes tipo 1", escribieron los investigadores,dirigidos por el doctor Mikael Knip, de la Universidad deHelsinki.

Los niños que recibieron la leche de vaca eran dos vecesmás proclives que los otros bebés a desarrollar uno o másanticuerpos vinculados con la diabetes. Esos anticuerpos puedentardar entre tres meses y 10 años en aparecer.

No obstante, el estudio piloto no fue lo suficientementeprolongado como para saber si evitar la leche de vaca reduce elriesgo de diabetes. Un 8 por ciento de los receptores de esaleche desarrollaron diabetes tipo 1, comparado con un 6 porciento de los niños que tomaron la fórmula especial, unadiferencia poco significativa en términos estadísticos.

"No esperamos un 100 por ciento de prevención de laenfermedad clínica", advirtió Knip.

Todos los bebés del estudio piloto, y los que participan dela investigación actual más amplia, tienen una susceptibilidadgenética a la condición y poseen al menos un miembro de lafamilia con diabetes tipo 1. El seguimiento es por 10 años.

Finlandia presenta una de las mayores tasas de diabetestipo 1 del mundo, con 64 nuevos casos anuales por cada 100.000chicos menores de 15 años.

DISPLAY CONNECTORS, SL.