Público
Público

La Fórmula Uno reducirá costes a partir de 2009

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Fórmula Uno reducirá drásticamente costes en casi un tercio el próximo año en el marco de un amplio paquete de medidas anunciado el viernes para asegurar el futuro del deporte en medio de una crisis crediticia mundial.

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) dijo en un comunicado que las escuderías independientes verán el coste de sus motores recortado a la mitad en 2009, con un precio de cinco millones de euros por un año de suministro a partir de 2010.

Además, quedarán prohibidos las pruebas durante la temporada fuera de las libres de los viernes en los fines de semana de grandes premios.

Desde 2010, se suspenderá el reabastecimiento de combustible y las distancias de las competiciones podrían acortarse.

los más importantes - ahorrar el equivalente al 30 por ciento de sus presupuestos de 2008 el año próximo, mientras que los independientes se beneficiarán con reducciones incluso mayores.

Este paquete se anuncia en un momento en los que la F1 está al borde del abismo, ya que los constructores propietarios de la mitad de las escuderías afrontan un desplome de las ventas y del precio de las acciones.

Honda, que invirtió centenares de millones de dólares a cambio de una exigua recompensa, ya anunció su retirada de la categoría, lo que generó temores de que otra automovilística vaya a decir adiós a la F1 antes de que comience la temporada 2009, el 29 de marzo en Australia.

El consejo mundial del deporte motor de la FIA aprobó unas modificaciones previamente aceptadas de manera unánime por las escuderías y dijo que los motores estarán limitados a 18.000 revoluciones por minuto y en 2009 tendrán que durar tres carreras, en lugar de las dos actuales.

LIMITACION DE MOTORES

Las escuderías sólo podrán disponer de un máximo de 20 motores por temporada, ocho de ellos para cada uno de los dos pilotos y cuatro para ensayos, lo que significa alrededor de la mitad del uso actual.

"Los motores estarán disponibles para escuderías independientes por menos de cinco millones de euros por equipo y por temporada", señaló la FIA tras una reunión en Mónaco en la que se buscó llevar al deporte hacia un futuro con costes más razonables.

"(Los motores) serán suministrados por un proveedor independiente o por equipos oficiales respaldados por garantías de continuidad", agregó.

"En caso de que se trata de un abastecedor independiente", el plazo para firmar los acuerdos vence "el 20 de diciembre del 2008".

"Este mismo motor se continuará utilizando en 2011 y 2012 (por lo tanto, no habrá nuevos motores para 2011)", indicó la FIA.

Además, habrá restricciones en el uso de los costosos túneles de viento a partir de enero y reducciones en la cantidad de personal de las escuderías que acudan a los grandes premios.

El nuevo sistema KERS, que recupera energía generada durante el frenado para producir ráfagas adicionales de potencia, no será obligatorio en la próxima temporada.

"Para 2010, la FOTA (Asociación de Escuderías de Fórmula Uno, por su sigla en inglés) considera propuestas para un sistema 'KERS' estándar", dijo la FIA, que agregó que esperaba recibir esos proyectos.

A más largo plazo, la FIA y la FOTA "estudiarán la posibilidad de (aplicar) un sistema motriz integral completamente nuevo para el 2013, basado en una eficiencia energética".