Público
Público

Fornesa descarta que el interés de Gazprom por Repsol tenga base

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de Criteria, Ricard Fornesa, ha descartado hoy que el interés del grupo ruso Gazprom por comprar el 20% de Repsol propiedad de Sacyr tenga base.

En declaraciones a la prensa, Fornesa ha asegurado hoy en Barcelona, sobre el interés de Gazprom en entrar en el capital de Repsol, que "no se trata de una operación real y me consta que la misma ya ha sido desmentida".

Criteria es el 'holding' de participadas de La Caixa que cotiza en bolsa y que controla dentro de su amplia cartera más de un 14% de la petrolera española Repsol.

En todo caso, Ricard Fornesa ha opinado que "cuando una compañía se ha privatizado, y se ha hecho sin condiciones, todos los accionistas han de tener derecho a vender".

Fornesa ha hecho estas declaraciones tras su participación en unas jornadas organizadas por Clade para explorar el marco que se abre de colaboración público-privado en el nuevo entorno de crisis.

Respecto a los futuros planes de inversión de Criteria, Fornesa ha confirmado el "interés por expandirse en Estados Unidos" donde ha reconocido que fruto de la crisis financiera hay oportunidades para el 'holding', que nació con la intención de desarrollar negocio financiero internacional para La Caixa.

"Estamos mirando alguna entidad pero es un momento en que todo se ha de hacer con mucha prudencia", ha alertado hoy Fornesa.

El presidente de Criteria se ha mostrado abierto a que esta expansión no la realice Criteria directamente, sino que se lleve a cabo a través de GF Inbursa, el grupo que Criteria mantiene conjuntamente con la familia Slim para desarrollar banca-seguros en México.

Sobre la situación económica, Ricard Fornesa se ha mostrado convencido de que "superaremos esta crisis como lo hicimos con las anteriores" y ha recordado que "en el año 1993 la tasa de paro llegó a estar en el 24%".

Entre los puntos fuertes de España para superar esta crisis financiera, Fornesa ha resaltado que "hasta hace poco teníamos superávit fiscal y hay un bajo nivel de endeudamiento público".