Público
Público

El Foro de Diálogo cumple 5 años con el estreno del ferry Algeciras-Gibraltar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Foro de Diálogo entre España, Reino Unido y Gibraltar cumple hoy cinco años coincidiendo con la inauguración del enlace por barco entre Algeciras y el Peñón, que se reanuda después de cuatro décadas en las que el servicio ha permanecido interrumpido.

El quinto aniversario del Foro llega también en el momento político más delicado desde su creación debido a los incidentes ocurridos en las últimas semanas entre las patrulleras de la Guardia Civil y la marina gibraltareña en las aguas de la colonia.

El Foro tripartito se constituyó el 16 de diciembre de 2004, pocos meses después de la llegada del PSOE al poder, con el objetivo de acordar medidas en beneficio de la población del Peñón y del Campo de Gibraltar.

España y Reino Unido consensuaron dejar a un lado la discusión de la soberanía del Peñón y de sus aguas territoriales hasta que se dieran las condiciones oportunas, después de que no hubiera ningún avance en los dos últimos años del Gobierno del PP.

Desde su inauguración, el Foro ha celebrado tres reuniones ministeriales -Córdoba (2006), Londres (2008) y Gibraltar (2009)-.

Esta última cita supuso un hito al ser la primera visita del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a la colonia en 300 años de contencioso.

Entre los principales logros alcanzados por el momento, destaca el uso conjunto del aeropuerto del Peñón, con la reanudación de los vuelos entre Gibraltar y Madrid, operados ahora por la compañía Andalus después de que Iberia cancelara su ruta.

Se acordó construir una nueva terminal de pasajeros, adosada a la Verja y con dos accesos, cuyas obras arrastran un retraso de más de un año.

También se llegó a un pacto para actualizar el pago de las pensiones de los cerca de 6.000 españoles que han trabajado en Gibraltar; agilizar el paso de la Verja y mejorar las comunicaciones telefónicas.

Otra de las medidas fue la de abrir un Instituto Cervantes en la colonia británica, aunque su inauguración se ha retrasado hasta 2010 por motivos presupuestarios.

El último acuerdo es el estreno este mediodía de la conexión marítima entre Algeciras y Gibraltar, en cuya travesía inaugural estará presente el director general de Política Exterior para Europa no comunitaria, Luis Felipe Fernández de la Peña.

El trabajo hecho en el último trimestre ha quedado empañado desde el punto de vista político debido a los incidentes en las aguas que circundan al Peñón, que España considera propias ya que el Tratado de Utrecht (1713) sólo cedió las del puerto.

El Reino Unido pidió al Gobierno español por escrito el pasado 18 de septiembre que la Guardia Civil dejara de entrar en esas aguas al considerar que suponía una "violación" de la soberanía británica.

A este hecho, se sucedió la decisión de Exteriores de convocar al nuevo embajador del Reino Unido en España, Giles Paxman, para pedirle explicaciones por las prácticas de tiro de la Marina británica contra una boya con una supuesta bandera española.

El último incidente de envergadura ocurrió el pasado día 7, cuando cuatro guardias civiles fueron retenidos en Gibraltar durante varias horas después de perseguir hasta el interior del puerto a dos presuntos narcotraficantes.

Este hecho obligó al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a disculparse ante el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, y asegurarle que no había ningún intención política en la acción de los agentes.

Según el Gobierno, se siguen sin dar las condiciones para volver a reabrir el debate de la soberanía, mientras que el PP reclama que se acometa ya la negociación y se suspenda el Foro de Diálogo por lo insatisfactorio de sus resultados.