Público
Público

El Foro tripartito se reúne hoy en Madrid con asistencia de Caruana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Representantes de los Gobiernos de España y el Reino Unido se reunirán hoy en Madrid con el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, para analizar posibles fórmulas de cooperación policial en la costa que rodea al Peñón, sin entrar a discutir la soberanía de esas aguas.

La reunión política se celebra en el marco del Foro de Diálogo tripartito, pero al margen de los encuentros técnicos celebrados la pasada semana para abordar otros ámbitos de cooperación ajenos al de las aguas en los que no hay tantas discrepancias, como la educación, seguridad ante desastres marítimos, visados o fiscalidad.

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, encabezará la delegación de la colonia.

Los Ejecutivos de España, Reino Unido y Gibraltar decidieron el pasado 21 de octubre reanudar las reuniones del Foro de Diálogo después de que Caruana se quejara por la reivindicación española sobre la soberanía de las aguas del entorno de Gibraltar después de los últimos incidentes entre patrulleras de la Guardia Civil y de la Royal Navy británica.

España las reclama como propias en virtud del Tratado de Utrecht (1713), que sólo estableció la cesión de las aguas del puerto, mientras que Gibraltar y el Reino Unido defienden la tesis contraria.

Los tres Gobiernos decidieron que el asunto de las aguas no se tratara a nivel técnico, sino en la reunión política programada para mañana.

La intención es encontrar un mecanismo de cooperación entre la Guardia Civil y la policía marítima gibraltareña antes de que se celebre el encuentro ministerial del Foro de Diálogo previsto en Madrid antes de que acabe el año.

El foro tripartito, creado en 2004, no discute sobre la soberanía del Peñón y las aguas circundantes.

El Gobierno español defiende que esta cuestión, sobre la que no se negocia desde 2002, deberá volver a abordarse de forma bilateral con el Reino Unido.